• 1

Las Webs de viajes suben una media de un 40 % el precio durante la compra

Según OCU, Edreams es la plataforma que aplica un mayor sobreprecio medio a los viajeros (135%) y la más reclamada en su plataforma online.

  • Ofertas de viajes online
    Ofertas de viajes online
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de julio de 2018. 12:25h

Comentada
I.T.  Madrid. 10/7/2018

ETIQUETAS

Todas las webs de viajes incrementan el precio de sus ofertas durante el proceso de compra una media del 40 %, encarecimiento que en el caso de la conocida plataforma Edrems llega al 135 %.

Esta es la principal conclusión de un estudio de 463 ofertas y chollos, incluidos en dieciséis de las principales plataformas de reservas de viajes, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Asegura la OCU que todas las webs de viajes suben el precio anunciado antes de que finalice el proceso de compra y que, de media, lo hacen una de cada dos veces.

La que más lo hace es Voyage Prive, que aumenta al precio en un 80 % de sus ofertas, y la que menos es Buscounchollo.com, que lo sube en un 17 %.

Además de la frecuencia con que se incrementa el precio, la OCU ha denunciado que en el 70 % de los casos el citado aumento "no se justifica de ningún modo".

Así, el sobrecoste medio de los viajes en oferta en internet es del 40 %, aunque en el caso de Edreams llega a alcanzar el 135%.

En su informe la OCU recuerda que esta plataforma ocupó el último puesto entre las principales webs de reservas de viaje en una encuesta que esta organización realizó entre más de 18.500 usuarios el pasado abril, seguida de Rumbo y Lastminute.

También ha sido la más reclamada en la plataforma online de OCU entre enero y mayo de 2018.

Otras de las webs de viajes que según la OCU, utiliza prácticas engañosas para atraer al consumidor son Lastminute, con encarecimiento medio del 63 %; Booking (un 54 % de media en los casos en los que lo aumenta); y Atrápalo, web a la que la OCU denuncia por "ocultar todo tipo de gastos adicionales" como gestión, tasas de aeropuerto, excursiones obligatorias en viajes organizados y traslados en viajes multidestino y, a menudo, "sin explicación alguna".

En otra de las plataformas analizadas, Nautalia, la subida media es del 61 %.

En Busco un chollo, los aumentos "son raros", pero cuando se producen son elevadas (59 %) y, si se quiere pagar con PayPal, el precio sube aún más.

En el 70 % de los casos analizados no hay ninguna razón para el encarecimiento como sucede con Edreams, Logitravel y Atrápalo.

Algunas de las excusas expuestas por las plataformas de viajes para incrementar los precios son los gastos de gestión, que pueden sumar 40 euros; y que son habituales en Voyage Privé (15 euros) y en Edreams.

Tasas de todo tipo que suben el precio un 10 % de media son frecuentes en Atrápalo y Nautalia; otras como Lastminute y Edreams lo suben en función del tipo de pago.

Según ha comprobado la OCU, las ofertas de viajes tienen "una larga lista de limitaciones" como el número de viajeros (solo se mantiene la oferta si se viaja acompañado), las fechas (suelen ser válidas solo para temporada baja o media), los aeropuertos (son válidas para muy pocos), el equipaje, y los traslados y excursiones.

Últimas noticias