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Raúl González, CEO de Barceló Hoteles: “La estabilidad política es importante, pero nos preocupa más la económica”

El grupo hotelero apuesta por la gastronomía para consolidar su segunda posición en un mercado turístico sacudido por la incertidumbre: incorpora las principales tendencias culinarias a su carta y diseñan desayunos específicos para cada marca

Dentro de Barceló ha ocupado los cargos de director general de Presidencia y secretario general | I. cedida
Dentro de Barceló ha ocupado los cargos de director general de Presidencia y secretario general | I. cedidalarazon

El grupo hotelero apuesta por la gastronomía para consolidar su segunda posición en un mercado turístico sacudido por la incertidumbre: incorpora las principales tendencias culinarias a su carta y diseñan desayunos específicos para cada marca

Barceló se ha situado como el segundo grupo con mayor presencia en España, con más de 16.000 habitaciones disponibles. Con el objetivo de consolidar esta posición, en 2019, su consejero delegado para Europa, África y Oriente Medio, Raúl González apuesta por dos puntos claves: por un lado, invertir más de 30 millones de euros para reforzar sus planta hotelera actual y, por otro, seguir ampliando su presencia con la apertura de nuevos establecimientos. Aunque no serán los únicos avances.

¿Qué política sigue el actual plan de expansión de la compañía? ¿Qué destinos son prioritarios?

Para los próximos tres años, el grupo tiene grandes ambiciones, como la incorporación prevista de casi 7.000 habitaciones para consolidar nuestra presencia en destinos como Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, así como entrar en otros tantos nuevos como Zanzíbar, Cabo Verde, Hungría o China. Queremos crecer en toda la cuenca mediterránea, en Oriente Medio y en ciudades europeas.

México es uno de sus principales mercados, ¿les preocupa la inseguridad?

Las cadenas hoteleras seguimos apostando por nuestro crecimiento en la zona. El turismo es tan sumamente importante que no creemos que las administraciones vayan a poner en riesgo el devenir del sector. Nosotros llevamos más de 20 años en México con más de 9.000 habitaciones y seguimos invirtiendo en los principales destinos. A finales de año tenemos prevista la apertura de un hotel de cinco estrellas solo para adultos en Riviera Maya, que destacará además por disponer del mayor Centro de Convenciones de toda la zona con capacidad para más de 10.000 personas.

Una parte de los turistas que visitan España lo hacen por un factor gastronómico. ¿Qué importancia tiene la gastronomía en sus hoteles?

Es una de nuestras prioridades. Estamos incorporando las principales tendencias a nuestra oferta gastronómica relacionadas con la alimentación saludable y la apuesta por productos locales. Para ello, estamos colaborando con el Basque Culinary Center. Entre otras ideas, hemos creado nuevos conceptos de desayunos para cada una de nuestras marcas, incluyendo espacios que ofrecen atención especializada con propuestas saludables y una presentación diferenciada con productos de calidad.

¿Qué papel tiene que jugar el turismo en España en los próximos años para el cambio de ciclo que necesita el país?

Necesitamos reconvertir y adaptar la oferta turística española para atraer un turismo de mayor calidad y que genere mayores ingresos. Para ello es necesario un mayor grado de especialización del sector, un reposicionamiento tanto de la oferta hotelera como de la oferta complementaria y una mayor profesionalización. El sector hotelero es tractor porque dinamiza otros muchos de la economía: construcción, estudios de arquitectura, fabricantes de muebles y de cocinas, empresas auxiliares de la construcción, empresas de alimentación y bebida...

¿Cree que la incertidumbre política que vive España podría afectar negativamente a la actividad turística?

La estabilidad política es importante, pero sobre todo nos preocupa la estabilidad económica, la seguridad en el destino y las infraestructuras.