Ocio

Ribeira Sacra, el mejor secreto de Galicia

Ha sido recientemente elegida por España como candidado a Patrimonio Mundial

Al lado de los ríos que surcan los valles se establecen fronteras naturales para organizar el espacio | Imagen cedida
Al lado de los ríos que surcan los valles se establecen fronteras naturales para organizar el espacio | Imagen cedida

Ha sido recientemente elegida por España como candidado a Patrimonio Mundial

Haciendo de Orense y Lugo un único reino, las aguas del Sil y del Miño corren a encontrarse creando un entorno divino, la Ribeira Sacra. Un lugar tocado por el cielo. Recientemente elegido por España como candidado a Patrimonio Mundial.

Parajes imponentes como los cañones del Sil, que son navegables, y paisajes que albergan una de las mayores concentraciones de Europa de iglesias y monasterios medievales. Algunos tan impresionantes como el de Santo Estevo de Ribas de Sil, construido en una ladera y rodeado de frondosos bosques. O el de Montederramo, de dimensiones colosales. O el de Ferreira de Pantón, habitado por monjas desde el siglo XII. O, excavado en la roca, San Pedro de Rocas, el más antiguo de Galicia.

Y la vid. Porque en estas tierras, fértiles y con un microclima propicio, los monasterios crearon una cultura del vino que hoy está más viva que nunca bajo la D.O. Ribeira Sacra. Hablamos de viñedos en laderas tan inclinadas que su cultivo requiere un esfuerzo heroico. Así nace el legendario Amandi, un tinto que durante siglos se elaboraba en exclusiva para el Papa.

En la Ribeira Sacra el agua constituyó el primer camino. Al lado de los ríos que surcan los valles se establecen fronteras naturales para organizar el espacio. La orografía de la zona invita al recogimiento, a la reflexión y al descubrimiento de uno mismo. Quizás fue por esto que las órdenes monacales encontraron en esta zona su cobijo y al lado de ellas surgió una nueva vida en las riberas del Miño y del Sil.

Desde la Alta Edad Media hasta el tiempo de la Desamortización los conventos jugaron en esta parte de Galicia un papel de especial importancia. También ahora son importantes los cenobios y la cultura que alrededor de ellos se generó porque le imprimieron a esta tierra un aura única en el mundo y porque llegaron hasta nuestros días como testimonio del pasado en la cultura del presente.

...al asentamiento en las orillas de las aguas de importantes cenobios que fueron cuna de la cultura y de la espiritualidad de un tiempo y que hoy son los tesoros en piedra de esta tierra. Ejemplos colosales de la arquitectura religiosa son los conventos de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil, Santa María de Ferreira en Pantón, Santa María en Monte-derramo.