• 1

Tres enclaves Patrimonio de la Humanidad en la Región

  • Tres enclaves Patrimonio de la Humanidad en la Región
  • Tres enclaves Patrimonio de la Humanidad en la Región
  • Tres enclaves Patrimonio de la Humanidad en la Región

Tiempo de lectura 2 min.

09 de junio de 2016. 21:38h

Comentada
9/6/2016
Alcalá de Henares

La ciudad natal de Cervantes es la única Ciudad Patrimonio Mundial de la Comunidad de Madrid, gracias a su universidad y su centro histórico. Esta localidad simboliza como ninguna otra la ciudad que emerge entre el lenguaje, la literatura y el patrimonio.

Ciudad sabia como su universidad, sugiere belleza a cada paso. Alcalá atesora importantes yacimientos arqueológicos que nos hablan de la Complutum de los romanos, un excelente entramado urbano medieval que posibilitó la convivencia de tres culturas y tres religiones y, sobre todo, la perfecta Ciudad del Saber y Ciudad de Dios que, diseñada por la sabia mano del Cardenal Cisneros, permite disfrutar hoy de un conjunto único de soberbias construcciones del Renacimiento y el Barroco, entre las que destaca la gran obra de su universidad. Esta excepcional riqueza proyecta a Alcalá de Henares en el siglo XXI, convertida desde entonces en un referente turístico y cultural.

San Lorenzo del Escorial

El Escorial fue el centro político del imperio de Felipe II. En este complejo arquitectónico ideado para conmemorar la victoria obtenida en la batalla de San Quintín contras los franceses, también edificó una gran basílica, fundó un monasterio y organizó su palacio y su biblioteca, así como su panteón, el de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores. Cuenta con numerosos espacios de altísimo valor histórico, artístico y cultural como las dependencias palaciegas de los Austrias y de los Borbones, la Biblioteca, la Basílica, el Patio de los Reyes o los Panteones Reales. Junto a otras joyas arquitectónicas como las Casas de Oficios, la Casa de la Compañía, la Casita del Infante o la Casita del Príncipe conforman el entorno denominado Monasterio y el real Sitio de San Lorenzo del Escorial, que en 1984 obtuvo la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Aranjuez

A orillas del río Tajo se encuentra el entorno natural con sus jardines palaciegos de una gran variedad botánica que fue residencia de primavera de los Borbones. Este paraje está declarado por la Unesco desde 2001 como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. De visita imprescindible son el Palacio Real, el Museo de Falúas Reales y la Casa del Labrador, la bicentenaria Plaza de Toros, dentro del casco histórico, declarado conjunto histórico artístico. Mientras que un paseo por los Jardines del Príncipe, de la Isla y del Parterre evoca las melodías que el maestro Rodrigo les dedicó en su célebre Concierto de Aranjuez.

En primavera y en otoño es toda una experiencia llegar en el Tren de la Fresa, que sale los fines de semana desde la antigua estación de Delicias, si bien cualquier época es buena para recorrer su entorno natural a pie, en bicicleta o a caballo.

Últimas noticias