Cuando ir al colegio te puede costar la vida

En las épocas de crecidas del río es imposible utilizar la habitual balsa de bambú y los estudiantes lo cruzan en bolsas de plástico

Todos recordamos que llegada cierta edad ya nos dejaban ir solos caminando al colegio. En el caso de los pueblos hablamos sólo de como máximo media hora que se alargaba otra media si el pueblo donde estudias y la ciudad donde vives no son los mismos. Pero a lo largo de los años la globalización nos ha enseñado situaciones mucho más extremas en la que los estudiantes tienen que acudir a lugares remotos para conseguir una educación y en muchos casos hablamos de que recorren kilómetros y en las peores condiciones. Hoy traemos el caso de los niños que viven en la villa de Huoi Ha Village, en Vietnam.

Durante la época seca, los 500 habitantes de esta pequeña localidad, los estudiantes -unos 50- pueden cruzar la corriente del río Nam Chim gracias a un puente improvisado hecho de bambú, pero en la época de lluvias la cosa se complica y han ideado un método bastante polémico: usan bolsas de plástico a modo de balsa. Los adultos más fuertes meten al joven y todos sus enseres en una bolsa de plástico y cargan con ellos hasta el otro lado. “Hemos advertido a los residentes locales sobre los riesgos latentes de pasar a través del arroyo con estas bolsas de plástico, pero el agua que fluye rápidamente se puede llevar la balsa por lo que deciden hacerlo así. Ya ha habido accidentes con la balsa”, explicó el jefe del municipio de Na Sang, Vang A Po.

Aún así no se trata de la normalidad, el puente de bambú sigue siendo lo más común salvo cuando las crecidas del río no dejan más opción.

Después de cruzar de esta manera aún les quedan cinco horas de caminata por un río resbaladizo por lo que los estudiantes se quedan toda la semana en la escuela y sólo vuelven a sus casas al llegar el fin de semana. Ya se han hecho propuestas para construir un puente fijo y robusto, pero esto supondría pagar 6.000 millones de VND (moneda vietnamita), equivalente a unos 272.000 dólares.