Actualidad

El test de inteligencia más corto tiene sólo tres preguntas: ¿Puedes resolverlo?

Shane Frederick, profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, ha ideado una prueba que de 3000 personas únicamente han logrado completar el 17% de los usuarios

Shane Frederick, profesor del Instituto de Tecnología de Massachussets, ha ideado una prueba que de 3000 personas únicamente han logrado completar el 17% de los usuarios

Publicidad

Shane Frederick es un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts que ha ideado la prueba más corta del mundo para medir la inteligencia: en sólo tres preguntas es capaz de delimitar las capacidades cognitivas del que lo afronta.

En un estudio participaron más de 3.000 personas de diferentes niveles de educación, incluidos estudiantes de la Universidad de Harvard: únicamente el 17% de todo el conjunto respondió correctamente las tres. La prueba es de 2005, pero ahora se ha vuelto popular. Estas son las preguntas:

1 - Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares. El bate cuesta un dólar más que la pelota. ¿Cuánto vale la pelota?

2 - Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en hacer 100 aparatos?

Publicidad

3 - En un lago hay un segmento de almohadillas de lirios. Por cada día que pasa, el segmento duplica su tamaño. Si el segmento tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará el segmento en cubrir la mitad del lago?

Las respuestas habituales suelen ser 10 centavos, 100 minutos y 24 días, pero, lógicamente, estas respuestas son incorrectas. ¿Cuáles son las correctas?

Publicidad

1 - 5 centavos. Si el bate cuesta 1 dólar más que la pelota, habría que restar esa cantidad del total, por lo que quedarían 10 centavos. Con esa cifra en la mano, únicamente hay que dividirla por la mitad: 1,05 + 0,05 = 1,10.

2 - En este hay truco: el tiempo que tarda una máquina en hacer un aparato es un poco relativo. Si 5 tardan 5 minutos en hacer 5 aparatos, una tardará el mismo tiempo en hacer un sólo aparato; 100 máquinas, por tanto, tardarán el mismo tiempo en hacer 100 aparatos, es decir, 5 minutos.

3 - 47 días. Si algo ocupa la mitad de un cuerpo o espacio, el doble de esa materia lo llenará. Si cada día se duplica la cantidad y en el día 47 hay la mitad de lirios, al día siguiente se ocupará la otra mitad tras sumarse el doble de esa mitad y se llenaría el lago.