Ingeniería

Los robots toman el relevo en tareas medioambientales

Limpieza viaria, recopilación de datos sobre calidad del agua o construcción sin humanos son algunas de las novedades que se podrán ver en la Feria Global Robot Expo la próxima semana

Prototipo de limpieza viaria que están probando en Barcelona
Prototipo de limpieza viaria que están probando en Barcelonalarazon

Limpieza viaria, recopilación de datos sobre calidad del agua o construcción sin humanos son algunas de las novedades que se podrán ver en la Feria Global Robot Expo la próxima semana

Esta semana arranca Global Expo Robot, una feria que se celebra en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid por segundo año consecutivo. Abrirá sus puertas del 2 al 4 de febrero para mostrar todas las novedades de un sector al alza, del que se espera que multiplique su volumen de negocio por cinco de aquí al año 2020. «El mercado de la robótica lleva en el ámbito industrial desde los 60 pero en la feria queremos poner de manifiesto todo lo que está surgiendo en relación a aplicaciones médicas, rehabilitación, consumo, educación, medio ambiente, etc. Es cierto, que cualquier sistema inteligente que pueda tomar decisiones se considera un robot, por ello la domótica de las Smart Homes también está integrada. Para hacerse una idea del mercado, sólo la robótica de consumo tiene un valor anual de 30.000 millones de euros. Pero es que se espera que para 2020 esa cifra alcance los 145.000 millones de euros. Aparte, a nivel industrial, España ocupa la séptima posición mundial», explica Enric Forner, director general de la Feria.

Entre las novedades de este año, habrá muchas relacionadas con el medio ambiente. Estarán presentes la empresa Platypus (fundada desde el Instituto de Robótica de la Universidad americana Carnegie Mello) que desarrolla pequeños barcos robots autónomos equipados con la más variada tecnología encargada de medir los parámetros medioambientales por las zonas por las que pasa. «Analizamos desde la profundidad del agua, al tipo de vegetación subacuática o la calidad de ríos y lagos, midiendo desde la salinidad, la temperatura y la cantidad de oxígeno. La ventaja de nuestros robots es que recopilan los datos muy rápidamente y por poco precio, de manera que evitan que las administraciones públicas o las instituciones privadas tomen decisiones respecto al agua sin ningún análisis previo.

Además, se podrá visitar el área de Smart Home, destinada a exponer todos los avances en domótica para mejorar el confort y reducir el consumo en los hogares. Estará presente en este área Phillips con su gama de luminarias LED debajo consumo que se adaptan también a las condiciones del día y el estado de ánimo de los habitantes. La Smart Home se irá llenando a lo largo de los días con los muebles construidos en el área de impresión 3D de la feria.

También estará presente el robot A1A3 que Ferrovial está probando en las calles de Barcelona. Un carrito de barrendero automatizado que sigue al trabajador mientras éste va pasando la escoba, evitando que tenga que dirigirse constantemente al cubo de recogida de residuos. La compañía, además, lanzará una nueva edición del concurso de Robots autónomos con una futura aplicación en construcción y en mantenimiento de infraestructuras.

La feria contará con la tecnología más avanzada desde drones contra incendios made in Spain (Drone hopper) o aparatos de prevención de quema en bosques hasta todo tipo de electrodomésticos y herramientas para hacer la vida más fácil en casa y en las fábricas del futuro (las llamadas 4.0) o los más modernos exoesqueletos para rehabilitación de lesiones. Muchas aplicaciones medioambientales para inspirarse «aunque no hay un área específica destinada al medio ambiente porque la mayor parte de las aplicaciones están destinadas a la administración pública», detalla Forner.