Ahora Madrid

Ahora Madrid: El intento de deslegitimación de la democracia

Ahora Madrid: El intento de deslegitimación de la democracia
Ahora Madrid: El intento de deslegitimación de la democracialarazon

Por Luis Lorente

Hemos conocido que el Ayuntamiento de Madrid quiere impulsar la participación ciudadana creando órganos conocidos como “foros locales”. El reglamento que propone el gobierno municipal me parece un intento de deslegitimar la democracia representativa. Voy a intentar explicarlo brevemente. Los madrileños en las municipales votaron por las distintas opciones políticas, y se eligieron unos concejales y en función de los resultados electorales se constituyeron unas Juntas Municipales. Cierto es que el reglamento que hizo el PP no favorece que el vecino pueda ir a participar de los asuntos públicos. Pero una cosa es favorecer que el vecino participe, y otra inventarse un órgano paralelo para intentar deslegitimar los plenos, compuestos por los representantes que la ciudadanía votó en las urnas.

Como buen ejemplo, el art. 16.1 del susodicho reglamento señala que “Los Foros Locales en cada Distrito municipal tendrán capacidad para aprobar los siguientes tipos de acuerdos (...) apartado c) Decisiones: serán aquellos acuerdos que tengan por objeto manifestar la opinión vinculante del Foro Local cuando así lo exija una ordenanza o reglamento”.

Desde luego es muy grave que un órgano sin legitimidad democrática pueda adoptar decisiones por encima de los plenos, órganos legitimados por los votos.Es terrible que se impida participar en este foro a quienes tienen la legitimidad de las urnas.

El mismo art. 4.2 señala que “Los Vocales Vecinos y los Concejales y las Concejalas del Ayuntamiento de Madrid no podrán desempeñar el cargo de Vicepresidencia del Foro pero sí podrán participar con voz, pero sin voto”. Curiosamente la presidencia de estos foros la tendría el concejal presidente de cada distrito, de la coalición Ahora Madrid.”

Además, en el citado reglamento se pretende que este foro que se inventan sin legitimidad democrática puedan presentar iniciativas como si fueran grupos políticos (art. 16.2). Y además, reduce a las asociaciones vecinales ponderando su participación (art. 20.1). Resulta que una asociación de más de 500 socios pondera como ¡4 votos!

Mi impresión es que el grupo de Ahora Madrid, como no tiene mayoría, pretende inventarse unos órganos paralelos en donde pueda actuar sin necesidad de verse limitado por la acción de los demás partidos, a los que quiere impedir que sus representantes elegidos democráticamente en las urnas puedan asumir responsabilidades en estos órganos.

Los ciudadanos madrileños votaron en las municipales. Y emitieron un juicio. Creo que una asamblea de 20 por cada distrito en Madrid no vale más que los miles de votos que optaron por cada una de las fuerzas políticas. Y esos 20 no tienen legitimidad para tomar decisiones vinculantes. Y no digan que eso es favorecer la democracia directa. Democracia directa sería una consulta a TODA la ciudadanía madrileña para que decidieran algún asunto público de interés. Reunir a 20 afines no es democracia directa. Espero que los demás grupos municipales rechacen este reglamento.