Series

Veteranía y juventud en el reparto de «La Peste»

Veteranía y juventud en el reparto de «La Peste»
Veteranía y juventud en el reparto de «La Peste»larazon

El director Alberto Rodríguez ha formado un gran reparto coral para “La Peste”, la serie original de Movistar+ que estará completa bajo demanda a partir del 12 de enero. Consecuente con la historia que quiere contar, ha elegido con esmero a los intérpretes, con distintos registros artísticos y en el que se conjuga veteranía y juventud hasta formar un elenco compacto. La primera y grata sorpresa es la actuación de Pablo Molinero, al que hemos podido ver en “Enxaneta” y “Terrados”, y que además tiene una dilatada experiencia en el teatro como como director del grupo teatral Los corderos. Molinero encarna a Mateo Núñez, un hereje condenado a muerte por imprimir libros prohibidos. Su mayor don es que ha leído. La cultura que ha adquirido le permite ver lo que nadie percibe, la verdad que está detrás de los hechos. Sin embargo, vivir para el conocimiento le ha alejado de Dios, lo que era un problema en aquella época. Mateo vive escondido. Cuando el albacea de su mejor amigo, Germán Larrea, le informa que éste ha muerto vuelve a Sevilla para rescatar de la calle a su hijo bastardo, Valerio. Y regresa a una ciudad donde ya le han condenado a la hoguera. Encontrar a Valerio será el inicio de una turbulenta aventura. Sergio Castellanos, otro joven actor que participó en la película “8 (C)” interpreta a Valerio. De él se dice que es inmortal porque la muerte no le alcanza y, además, arrastra la maledicendia de que trae la desgracia a quien le tiene cerca. Mateo no tardará en descubrirlo. El sueño de este adolescente es viajar al Nuevo Mundo y está en el lugar adecuado, Sevilla, la puerta del comercio a las Indias.

La presencia del director y actor Paco León, responsable de películas como “Carmina o revienta” y “Carmina y Amén”, y que logró la popularidad gracias a “Aída”, siempre es un aliciente. Más aún cuando, como se puede ver en la serie se maneja en el “thriller”. León, que en la actualidad está preparando para Movistar+ “Arde Madrid”, interpreta a Luis de Zúñiga, uno de los mejores amigos de Mateo. Le da cobijo en Sevilla durante la investigación que emprende. De origen humilde, se ha convertido en un comerciante de éxito gracias a su amoralidad. Así, aprovecha la epidemia de la peste en su propio beneficio para ascender socialmente. León indica que “representa la idiosincrasia sevillana, que es bastante compleja. Este señorito andaluz también existe en la sociedad de hoy. Este actor hace de puente entre los más jóvenes y los más veteranos como Manuel Solo. Es un intérprete con gran experiencia y que ha trabajado con algunos de los mejores directores españoles. Logró una nominación a los premios Goya por su trabajo en “B. La película” y colaboró con Rodríguez en “La isla mínima” y, entre sus trabajos más sobresalientes, destacan “La herida”, de Fernando Franco: “Tarde para la ira”, el debut como director del actor Raúl Arévalo, y “Caníbal”. Manuel Solo se mete en la piel de Celso de Guevara, el Gran Inquisidor. Es un hombre educado y reformista que intenta mejorar a la Iglesia desde dentro. Eso sí, no piensa dejar de luchar contra la herejía y los movimientos protestantes. A sus manos llega un complicado caso de asesinato que nadie es capaz de resolver. Por eso recurre a Mateo para que le ayude. Del trabajo de la joven Patricia López Arnaiz (“La herida”, “Un otoño sin Berlín” y “El guardián invisible”) también habrá que estar muy pendiente. Su papel de Teresa de Pinelo lo requiere. Es una pintora de talento que se ve forzada a firmar sus cuadros con el nombre de su padre para poder venderlos. Después de quedarse viuda, realiza un viaje de redención personal. Mujer adelantada a su tiempo, administra la fábrica de seda heredada de su esposo.

Otro de los actores de largo recorrido es Paco Tous, que se mete en la piel del administrador de Teresa. Bregado en el teatro, este dúctil actor se maneja con maestría tanto en el drama como en la comedia: ahí está el contraste entre su personaje en “Los hombres de Paco” y cómo encarnó al golpista Antonio Tejero en “23-F: La película”. Con Gómez Arnaiz coincidió en “El hombre invisible” y sus trabajos más recientes son las series “Apaches” y “La casa de papel”. Continuando con ese contraste entre la experiencia y la juventud también cabe destacar a la debutante Lupe del Junco y a Tomás del Estal, que participó en la serie “Víctor Ros”, el “suspense psicológico de “Musarañas”, “El hombre de las mil caras”, de Alberto Rodríguez, y “Julieta”, dirigida por Pedro Almodóvar.

Todos ellos forman parte de “La Peste”, una serie original de Movistar+ de seis episodios de 50 minutos con trazas de “thriller”, que arranca con las peripecias de Mateo, un joven condenado por la Inquisición y que solo puede lograr el perdón del Santo Oficio si descubre quién está asesinando a miembros destacados de la sociedad sevillana.