Papel

De Guindos anuncia que la economía española crece ya a un ritmo del 4%

De Guindos, junto a Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ayer, en Santander
De Guindos, junto a Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, ayer, en Santanderlarazon

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que la economía española «crece a un ritmo de entre el 3,5% y el 4%» en el primer semestre del año, superando todas las previsiones. De Guindos explicó que el PIB ha crecido en el segundo trimestre en los mismos términos que en el primero –un 0,9%–, lo que que «justifica la proyección del FMI, que no es precisamente la alegría de la huerta» y que recientemente ha elevado al 3,1% su previsión de crecimiento para este año. El vuelco económico llevó incluso al ministro a vaticinar que el ciclo positivo, con avances del PIB del 2,4%-3%, proseguirá incluso 4 o 5 años más. Para lograrlo, reconoció que «no todo está hecho» ya que es necesario proseguir con las reformas. Unas reformas que, si continúa la política económica en la senda de la consolidación fiscal, no son equiparables a las que tuvo que abordar el Ejecutivo en 2012, «cuando tuvimos que hacer cosas difíciles porque encontramos una situación muy complicada».

Evolución

En su intervención en Santander durante el curso organizado por la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos detalló los avances en la balanza de pagos, de nuevo superávit en el segundo trimestre, el actual crecimiento de las exportaciones por encima del 5%, la recuperación de la demanda interna y los buenos datos registrados en el sector de la construcción, que ha vuelto a entrar «en la senda positiva». Todo ello, afirmó, hará que, igual que con los datos del crecimiento, «ocurra algo parecido con el empleo». Por eso, insistió, al igual que hiciera en la jornada precedente el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la necesidad de mantener la consolidación para «no volver a la casilla de salida» ya que España «ha salvado un «match ball» y no sé si volvería a lograrlo».

La alusión iba por cuenta de los programas económicos de la izquierda, que plantean un giro de las actuales políticas. «Ha habido diferentes amenazas y la sociedad española ha sido capaz de superarlo creciendo por encima de nuestro potencial, creando empleo con un 60% de contratos indefinidos. Hemos reducido todos nuestros desequilibrios macroeconómicos (...). Me preocupa que cualquier país implemente una política económica equivocada. Por eso, no caben caminos intermedios, no se deben revertir las reformas que han permitido un giro sin precedentes».

Eurogrupo

Sobre su candidatura a presidir el Eurogrupo, De Guindos se mostró convencido de que España logrará el objetivo. El Eurogrupo celebrará mañana una reunión, con la situación griega como principal punto del orden del día, en la que podría decidirse entre su candidatura y la de su homólogo holandés y actual presidente, Jeroen Dijsselbloem. De Guindos recordó que España, que se encuentra infrarrepresentada en las instituciones comunitarias, cuenta con los apoyos necesarios, entre ellos el de Alemania, «el único país que lo ha hecho público», y que en estos momentos es más interesante para la UE tener presidiendo el Eurogrupo a un país «que estaba al borde del rescate y hoy crece el doble que el resto de socios antes que a un país con triple A». Además, agradeció el apoyo a regañadientes del PSOE, expresado ayer en una entrevista a Onda Cero por su secretario de Organización, César Luena. «El PSOE ha sido claro en su apoyo a la presencia de españoles en las instituciones comunitarias. Es algo que les agradezco. El PSOE sabe que es importante contar con un español en la presidencia del Eurogrupo. Creo que es bueno para España», explicó.

Sobre lo apretado de la decisión, después de que Dijsselbloem haya mostrado su intención de forzar una votación en la próxima reunión en Luxemburgo, el titular de Economía reiteró que no hará públicos sus apoyos por «prudencia y humildad aunque estoy seguro de que ganaremos».