Videos

Expulsado del PP el detenido en Melilla, líder de una célula de Daesh

Desarticulada una célula terrorista yihadista compuesta por seis individuos, de los cuales dos residían en Melilla y cuatro en Marruecos. El presunto líder de la célula de 39 años trabajaba en un centro de acogida de menores realizaba labores de captación y adoctrinamiento

Varios agentes proceden a entrar en una de las viviendas registradas
Varios agentes proceden a entrar en una de las viviendas registradaslarazon

El líder de la célula es un español de 39 años, residente en Melilla, que realizaba labores de adoctrinamiento bajo la estrategia del Daesh

El presidente del PP de Melilla y presidente de la ciudad autónoma ha anunciado, en una convocatoria urgente, que han acordado la suspensión de militancia y expulsión como afiliado del PP de Melilla del detenido este miércoles como integrante de una célula yihadista y que, además, trabaja en el centro de acogida menores.

Imbroda ha señalado que, aunque se trata de un afiliado del PP de Melilla, desde hace tres años no pagaba las cuotas del partido, al tiempo que ha confirmado que trabajaba como educador en el Centro de Acogida de Menores del "Fuerte del Purísima"de Melilla.

En una rueda de prensa, Imbroda ha admitido que el arrestado como líder de una célula terrorista, un español de 39 años de origen marroquí, "era afiliado del PP melillense", pero ha asegurado que no tenían noticias de él "desde hace años", hasta el punto de señalar que desde entonces "carecía de derechos políticos en la formación" porque no paga las cuotas desde hace tres años.

También ha subrayado que el ahora detenido, junto con otras cinco personas marroquíes detenidas como presuntos integrantes de "una célula terrorista que se encontraba en un peligroso nivel de activación", es trabajador del Centro de Acogidas de Menores del "Fuerte de la Purísima"de Melilla, donde hay acogidos más de 300 menores extranjeros no acompañados (Menas), la práctica totalidad marroquíes, todos menores de 18 años de edad.

Juan José Imbroda ha reconocido que dicho centro habían percibido que este trabajador "se estaba radicalizando" al tiempo que ha asegurado que en el último año "ha encadenado varias bajas laborales", por lo que su asistencia a su centro de trabajo "era irregular".

El también presidente del PP de Melilla ha señalado que "frente al terrorismo yihadista "debemos de estar a alerta"y ha animado a denunciar cualquier forma de radicalismo.

El presunto líder de la célula de 39 años, español, residente en Melilla y detenido por las autoridades marroquíes al encontrarse ocasionalmente en dicho país, realizaba labores de captación y adoctrinamiento siguiendo la estrategia global de la organización terrorista DAESH aprovechando su puesto de trabajo como auxiliar educativo en el centro de reeducación de menores para llevar a cabo labores de captación y radicalización entre estos jóvenes en una especial situación de vulnerabilidad.

La investigación de la Policía Nacional y del Servicio marroquí DGST constató que el grupo mantenía reuniones nocturnas de ámbito restringido, donde estarían planificando ataques terroristas de gran envergadura. Además, detectaron sesiones de entrenamiento físico, llegando, incluso, a simular asesinatos mediante decapitación.

Esta operación conjunta pone de relevancia la excelente colaboración existente entre la Policía Nacional y la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos que, una vez más, ha posibilitado la neutralización de una peligrosa amenaza que afectaba a ambos países.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción nº5 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 199 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 244 desde principios de 2015.