MENÚ
lunes 20 noviembre 2017
08:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Carme Forcadell sale de prisión «con la conciencia tranquila» y convencida de haber actuado «correctamente»

El abogado de la expresidenta de Parlament había depositado la fianza de los 150.000 euros a primera hora de la mañana

El dinero sale de la caja de solidaridad de la ANC

  • La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) / Reuters
    La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) / Reuters / Efe
Ricardo Coarasa,  larazon.es.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

10 de noviembre de 2017. 21:15h

Comentada
Ricardo Coarasa,  larazon.es.  Madrid. 9/11/2017

La presidenta del Parlament Carme Forcadell sale de prisión de Alcalá Meco después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llanera decretara su puesta en libertad tras abonar la fianza de 150.000 euros que le impuso como medida cautelar.

Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta.


Editorial: La marcha atrás de Forcadell, otro golpe al independentismo

Documento: Lea el auto completo sobre Forcadell

El juez atribuye a Forcadell una «actuación principal» en el proceso soberanista


En el auto, el magistrado ha admitido y declarado bastante la fianza constituida por cuantía de 150.000 euros. Desde ese momento, un funcionario del Tribunal Supremo se trasladó hasta la prisión de Alcalá Meco para hacerle el requerimiento de las medidas cautelares: comparecencias semanales ante el TSJC de Cataluña o ante el juzgado de su conveniencia, comparecer ante el Tribunal Supremo siempre que sea llamada, prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de pasaporte, que ya ha sido entregado por el abogado de Forcadell en el Tribunal Supremo. En el auto del juez se advierte a la Presidenta del Parlament que el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones determinará su inmediato ingreso en prisión.

Los 150.000 euros han salido de la caja de solidaridad de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ya había anunciado que afrontaría el pago de las fianzas de Forcadell y de los miembros de la Mesa. El juez decretó bajo fianza de 150.000 euros para Forcadell, después de que declarara que acataba el 155 y que la DUI fue «simbólica», un acto político sin efectos jurídicos.

Nada más salir de prisión, Forcadell ha publicado varios tuits en los que ha defendido su declaración de ayer en el Supremo y ha agradecido las muestras de cariño. "Volvemos a casa. Con la conciencia tranquila de haber actuado correctamente: garantizar la libertad de expresión en el Parlamento, sede de la soberanía nacional" ha sido uno de los mensajes de la presidenta del Parlament.

Desde la seguridad del coche en el que viajaba hacia su casa, Forcadell también ha tenido palabras de recuerdo para los independentistas encarcelados, a los que ha mandado un mensaje: "No os olvidamos, os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros", ha escrito en Twitter.

«No hay riesgo de que vaya a delinquir»

El instructor se negó a acordar la prisión incondicional porque los investigados «no es que hayan asumido la intervención derivada de la aplicación del artículo 155, sino que han manifestado que, o bien renuncian a la actividad política futura o, los que desean seguir ejerciéndola, lo harán renunciando a cualquier actuación fuera del marco constitucional». El magistrado del Supremo admite que esas afirmaciones «pueden ser mendaces», pero añade que «han de ser valoradas en lo que contienen, sin perjuicio de poderse modificar las medidas cautelares si se evidenciara un retorno a la actuación ilegal que se investiga».

Cuando recupere la libertad, Forcadell deberá comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio, tendrá que entregar el pasaporte y no podrá salir de España, las mismas medidas cautelares que se imponen a Corominas, Guinó, Simó y Barrufet.

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó la prisión incondicional de todos los investigados salvo de Barrufet, para quien pidió la imposición de una fianza, y de Nuet, para el que únicamente solicitó la obligación de comparecencias periódicas. Asimismo, reclamó que se les impusiera una fianza solidaria de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros que Llarena, a diferencia de lo que acordó la juez Carmen Lamela en la Audiencia Nacional, rechazó finalmente por prematura.

Llarena hace hincapié en que la actuación de Forcadell y del resto de ex miembros de la Mesa, «a diferencia de lo que pueda ocurrir con quienes aparecen involucrados en el proceso secesionista» investigados en otro procedimiento, se circunscribe a «la creación de una base normativa (ilegal, pero de soporte) mediante un comportamiento que aparece perfecta e inmutablemente esculpido en los diarios de sesiones del Parlamento de Cataluña».

El instructor tampoco aprecia riesgo de destrucción de pruebas al no advertir «que hayan podido adoptar actuaciones o decisiones –individuales y colegiadas– que estuvieran orientadas a la hipotética destrucción de los vestigios derivados de su participación» más allá de meras sospechas inherentes a su condición de investigados.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs