MENÚ
lunes 23 octubre 2017
02:45
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Montoro, sobre el referéndum: «Ya no hay dinero ni logística»

El ministro de Hacienda avisa a Cataluña de que la intervención de sus cuentas será indefinida y afirma que se entera de las actuaciones policiales a través de los medios de comunicación

“Los referéndums hay que hacerlos a todos los españoles”, afirma.

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

Tiempo de lectura 5 min.

20 de septiembre de 2017. 21:58h

Comentada

La intervención de las cuentas de Cataluña por parte del Estado será indefinida. Así de contundente se mostró ayer el ministro de Hacienda en el Congreso de los Diputados. Cristóbal Montoro compareció a petición propia para explicar los detalles de la toma de control de las cuentas de la Generalitat, que se mantendrá mientras siga “el peligro para la economía y la sociedad”, más allá del horizonte del 1 de octubre. “Las reglas nos afectan a todos. Esto no va de que cada administración actúe por su cuenta”, dijo, al tiempo que recordó que “hay limites en la gestión política” de las comunidades. “Los limites están en la Constitución”.

El ministro negó que el Gobierno haya suspendido la autonomía de Cataluña y afirmó que “estamos defendiendo” el estado de las autonomías. “Cataluña sabe o debería saber que está limitada por la Constitución”. En este sentido, el ministro recalcó que Cataluña se acogió voluntariamente al famoso Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) “para darle liquidez que era imposible conseguir en los mercados para financiar servicios públicos que reciben los catalanes”, aceptando las condiciones impuestas por el Gobierno. Cataluña tenía, según Montoro, una situación financiera muy delicada, habiendo recibido del Estado 69.278 millones. “Lo paradójico y lo lamentables es que siendo la comunidad que más se ha beneficiado, sea la que tiene hoy peor calificación y la prima de riesgo más elevada. Esto es debido a la política de la Generalitat que pone en riesgo la recuperación de Cataluña y de España”.

Montoro explicó que hasta la semana pasada la Generalitat cumplió con la exigencia de enviar un informe semanal de justificación de gastos a Hacienda, dando fe de que no se había tramitado ningún gasto destinado al referéndum ilegal. “Lo certificada el vicepresidente de su puño y letra. Ellos mismos deciden que al amparo de una nueva legislación deciden incumplir y abre la posibilidad de destinar dinero a gastos relacionados con el referéndum”. Para el responsable de Hacienda, esto supone una grave violación del ordenamiento jurídico, con un proceder “errático” de la Generalitat y un “caos en su viaje al margen de la legalidad”. Lo curioso, según Montoro, es que “el pasado lunes la interventora envió a Hacienda las certificaciones que se había negado a enviar la semana anterior y hoy [por ayer] ha enviado las de esta semana”, avanzó. “Se ha reanudado el flujo de información”, dijo el ministro, que ironizó con que tenga que ser el quien dé esta información. “Cuando lo cortan bien que lo cuentan ellos”.

En cualquier caso, y tras haberse agotado sin respuesta el plazo de 48 horas dado por Hacienda para que la Generalitat congelase su presupuesto y no aprobase nuevos pagos salvo los destinados a los servicios públicos básicos, será el Gobierno quien pagará directamente esos gastos. “Deben comunicar al Estado los pagos pendientes, certificando q no financian ninguna actividad ilegal o relacionada con el referéndum”, indicó Montoro, que señalo que ya no va a enviar nuevas transferencias de dinero a la comunidad. “Ya no hay dinero ni logística”, dijo tras la comisión a la Prensa. Eso sí, el ministro recordó que pagarán las nóminas de los funcionarios y las facturas cuando reciba los datos. “Aún no hemos recibido la información, aunque esperamos que no haya desobediencia en este sentido”. Por ello, afirmó que las nóminas de los empleados públicos no están en peligro. “Lo que faltaba es que los errores de los gobernantes de la Generalitat los pagasen los funcionarios y sus familias, eso no va a ocurrir”.

Respecto a la presión sobre los funcionarios, el ministro consideró que se les está empujando a incumplir la ley. “Se están inventando un limbo jurídico, pretendiendo que las normas del Estado ya no les afectan, y eso no es verdad. Hay que seguir cumpliendo la legalidad vigente. Y si el vicepresidente dice que va a hacer un referéndum, tendrá que financiar ese gasto y reconocerlo, no esconderse”.

Para Montoro, el desafío secesionista supone además un riesgo para las finanzas del Estado, ya que éste es el máximo acreedor de la región. “Cataluña debe al estado 50.627 millones de euros”, detalló. El titular de Hacienda señaló que la comunidad recibe 1.463 millones cada mes del Estado para pagar los servicios públicos, dinero que “ya no ira a las cuentas de las Generalitat”. Además, avisó a las entidades financieras de que tienen también una responsabilidad. “Si identifican operaciones relacionadas con el referéndum están obligadas a informar a la Fiscalía o a la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales”. Si se falsean los certificados, se podrán exigir responsabilidades, incluso penales. “De lo que se trata es de evitar delitos”. En la misma línea, ninguna entidad podrá prestar dinero a la Generalitat sin la autorización del Gobierno. Por otra parte, advirtió de que “si alguien con responsabilidades públicas ha financiado esas papeletas, tiene que responder, incluido con su patrimonio, y le caerá todo el peso de la ley encima”.

El ministro insistió en que el Gobierno va a seguir usando “los medios legales en nuestras manos de una manera proporcionada a los hechos. Estamos protegiendo el estado de las autonomías de los intentos de ruptura que lo amenazan desde hace meses. Tenemos de nuestro lado la legalidad española y europea”. “¿No tengo motivos para desconfiar de los gestores de la Generalitat?”, se cuestionó. “Han demostrado que no tienen palabra, hay que reconducirles y demostrarles que viven en un estado de derecho”.

De hecho, apuntó que nadie hace una intervención policial si no es bajo el amparo de la Justicia. “Yo las veo a través de los medios de comunicación”, dijo. Montoro se tomó con humor la afirmación de ERC de que el referéndum no es ilegal. “¿En qué legislación se da esa capacidad a una autonomía, a un ayuntamiento o a una comunidad de vecinos? ¿Eso existe en algún país desarrollado del mundo? La democracia es q decida el conjunto”, afirmó. De hecho, abrió la puerta a una reforma de la Constitución, aunque siempre dentro de los cauces legales. “Si los independentistas quieren cambiar la Constitución lo que tienen que hacer es reunir una mayoría suficiente en el Congreso”. Montoro afirmó incluso que “los referéndums hay que hacerlos a todos los españoles”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs