Videos

La ofensa de Iglesias a las víctimas está penada con cárcel

Ve «trágica» la dispersión de presos. El Código Penal recoge el delito de ofensa a las víctimas que penaliza afirmaciones como las del líder de Podemos sobre la dispersión de presos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesiaslarazon

El Código Penal recoge el delito de ofensa a las víctimas que penaliza afirmaciones como las del líder de Podemos sobre la dispersión de presos

Las declaraciones de Pablo Iglesias a la revista británica «New Left Review» han causado indignación entre las víctimas de ETA, que pueden encontrar respaldo legal en el Código Penal para defender su honor. Que el líder de Podemos considere «un problema político trágico» que tras el fin de la banda terrorista haya «entre 400 y 500 presos» encarcelados «a cientos de millas de sus familias» puede ser considerado delito. Según el artículo 578 de la normativa vigente, sería considerado «descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares».

El lunes, cuando se conoció el contenido de la entrevista al medio británico, Podemos atribuyó a una «traducción inadecuada y fuera de contexto» las declaraciones de su secretario general. Según un comunicado del partido, en la versión original «resulta evidente que la expresión “problema trágico” se refiere al problema vasco en su conjunto». Fue la misma explicación que ayer dio Pablo Iglesias en una entrevista en «Los Desayunos de TVE», en la que reincidía en lo ya publicado al considerar que «medidas de excepción» como la dispersión de los presos etarras «se podrían revisar».

Iglesias se sumaba así a las palabras del día anterior del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón– «las familias no tienen que pagar una pena adicional»–, y subrayaba que «quien es condenado por un delito lo es individualmente», por lo que cabe cuestionar si es razonable «condenar también a sus familias». «Simplemente aplicando la legislación española se producirían avances interesantes», dijo.

En idénticos términos se expresó ayer la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa: «Pedimos que se aplique la normativa general española y europea a todos los presos». En su opinión, la dispersión es «una excepción que de alguna manera perjudica a las familias».

Para el secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, la decisión de agrupar a los presos de ETA, que calificó de «política» y no de «legal», podría contribuir a acabar con «los últimos flecos» del conflicto terrorista en el País Vasco.

En cuanto a Pablo Iglesias, ya se ha manifestado otras veces a favor de una política penitenciaria distinta para contribuir a la «normalización» en el País Vasco. Así lo dijo en una entrevista a la televisión venezolana Telesur en la que también se mostró a favor «del derecho de autodeterminación».

«Los etarras deberían ir saliendo de la cárcel», declaró además a attacTV, afirmación que llevó al director del Canal 24 Horas, Sergio Martín, a preguntarle si estaba «de enhorabuena» por la salida de presos de ETA coincidiendo con la del etarra «Santi Potros», con 35 asesinatos a sus espaldas. Se molestó, y mucho. Como ayer, cuando aseguró también en TVE que condena de plano el terrorismo de ETA –«la pregunta ofende», replicó– y afirmó que «algunos están muy nerviosos» por la reacción ante sus declaraciones.

Y es que el historial de polémicas afirmaciones sobre ETA no dejan bien parados a Iglesias ni tampoco a su partido, sin olvidar los vídeos del líder «podemita» que circulan por internet en los que se manifiesta a favor de las tesis abertzales.

La postura sobre la política penitenciaria con los miembros de la banda terrorista viene de atrás: en agosto de 2014, los portavoces de Podemos en el País Vasco, Xabier Benito y Neskutz Rodríguez, reclamaban el fin de los «tratamientos de excepción y uno de ellos, por supuesto, es la dispersión». En ocasiones se ha ido más allá, como en enero de 2015, cuando Podemos Navarra defendió la manifestación que pedía en Bilbao la «amnistía total» para los presos de ETA.

El propio Pablo Iglesias, recién elegido eurodiputado, en un multitudinario acto en el madrileño hotel Ritz, contestó así cuando le preguntaron qué relato haría de la banda terrorista en la Eurocámara: «Si tengo ocasión de hablar de ETA, diría que ha producido un enorme dolor, pero también diría que tiene explicaciones políticas». Igual que ahora, causó profundo desagrado entre víctimas del terrorismo como Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT.

Artículo 578 del Código Penal

«La realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años».

Muy perseguido en los códigos penales europeos

Francia

El enaltecimiento y la apología, tipificados

Francia es bastante dura en su Código Penal respecto al enaltecimiento y apología del terrorismo. Justificar actos terroristas se castiga con cinco años de prisión y una multa de 75.000 euros y no se descarta la detención provisional. El caso más famoso es el del cómico Dieudonné. Escribió en Facebook que se «sentía como Coulibaly» –uno de los yihadistas de los ataques de enero– y la Policía apareció en su casa.

Alemania

Dos años de cárcel por el desprecio a los muertos

El Código Penal germano estipula que cualquiera que apoye a un grupo terrorista debe ser sujeto de prisión de seis meses a diez años o a una multa dependiendo del grado. Si finalmente va a la cárcel, la Corte puede ordenar que no pueda ser apto para la vida pública, votar o que lo voten en unas elecciones. Respecto al menosprecio de los muertos, se castiga también con cárcel con un máximo de dos años de pena.