El desafío independentista

Sólo uno de cada cuatro catalanes cree en una Cataluña independiente

En el resto de España la cifra apenas llega al once por ciento

Cientos de manifestantes portan una gran "senyera"esta tarde en Tarragona
Cientos de manifestantes portan una gran "senyera"esta tarde en Tarragonalarazon

Sólo uno de cada cuatro catalanes cree posible que Cataluña sea independiente. Una cifra que apenas aumenta hasta el 11% en el resto de España.

Sólo uno de cada cuatro catalanes cree posible que Cataluña sea independiente. Una cifra que apenas aumenta hasta el 11% en el resto de España. Y es que son muy pocos los que creen que Cataluña pueda llegar a convertirse en un Estado independiente en los próximos años. Así aparece reflejado en el último barómetro del Real Instituto Elcano hecho público hoy, que también muestra un aumento de los españoles favorables a un mayor centralismo en el Estado.

Los datos publicados muestran que el número de partidarios de seguir con el Estado de las autonomías actual disminuye frente al incremento de los que desearían un Estado sin comunidades autónomas, que han pasado del 9 al 21%.

Los que creen que las comunidades deberían tener menos autonomía o que deberían suprimirse por completo representan un 36%. Según ha explicado Carmen González Enríquez, investigadora del instituto, se trata de una posición "reactiva"ante la crisis política en Cataluña y los acontecimientos de los últimos dos años.

Hay que señalar que en Cataluña y País Vasco es donde se concentra la mayoría de quienes reclaman un Estado independiente y suman el 23%.

No al envío de más tropas al exterior

Más de dos tercios de los españoles están en contra de que España envíe militares al exterior para combatir el terrorismo yihadista en los países de origen, según se desprende también de este barómetro. El estudio revela que el terrorismo islamista es la segunda prioridad de los ciudadanos en relación con la política exterior. Y combatir el Estado Islámico, la cuarta. Sin embargo, el 65 por ciento de los encuestados se muestran contrarios al envío de militares a África o Asia para luchar contra el terrorismo yihadista.

Entre los argumentos para rechazar el uso de las Fuerzas Armada en operaciones internacionales, dominan los genéricos de tipo pacifista (52 por ciento) seguidos a distancia por la idea de que el terrorismo no puede combatirse por medios militares (28 por ciento).

En el otro lado, quienes apoyan el envío de tropas creen que ésta es la manera de acabar con la raíz del terrorismo yihadista (36%), evitar que su amenaza llegue a España (32%) o una forma de solidaridad con otros países occidentales que luchan contra el yihadismo (22%) y de apoyo a la población local (18%).