MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
09:51
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los fisioterapeutas tendrán mayor protagonismo en el sistema sanitario

Sáez Aguado avanza también la incorporación de estos profesionales a las unidades del dolor

  • Sáez Aguado conversa con el rector de la UVA, Daniel MIguel, en presencia del vicepresidente De Santiago-Juárez
    Sáez Aguado conversa con el rector de la UVA, Daniel MIguel, en presencia del vicepresidente De Santiago-Juárez / Miriam Chacón/Ical
D. Viejo.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de mayo de 2017. 08:23h

Comentada
D. Viejo.  Valladolid. 6/5/2017

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, defiende la importancia que tienen los fisioterapeutas frente al dolor crónico o en la rehabilitación respiratoria, cardíaca o del suelo pélvico, y, por este motivo, apuesta por que estos profesionales sean más protagonistas en la red sanitaria de la Comunidad.

«Cada vez son más las competencias que tienen y mayores también sus aportaciones a la salud de los ciudadanos, por lo que lo más razonable es que estén más presentes en las distintas especialidades», apuntaba ayer el consejero, tras inaugurar el IV Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor que se celebra en Valladolid. De la misma forma, Sáez Aguado avanzaba, también, la incorporación de estos profesionales a las seis unidades del dolor que hay en Castilla y León, así como a la recién estrenada Unidad del Dolor Infantil de la Comunidad que aúna a los dos hospitales universitarios de Valladolid.

Evita discapacidades

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia, aseguraba que la fisioterapia es la mejor arma para evitar discapacidades, y advertía que el dolor crónico es ya un problema de salud pública de primera magnitud, y que por ello esta profesión es más necesaria que nunca en la Sanidad.

«Dos de cada diez españoles sufre dolor crónico y España se gasta un 2,5 por ciento de su PIB en tratamientos», decía José Luis Morencia, quien advertía de una «epidemia» que lleva asociadas bajas laborales, costes salariales o un fuerte impacto en la factura farmacéutica.

También lamentaba que siempre se recurra al fisioterapeuta «cuando el médico ya no sabe qué hacer con el paciente», y por ello reclamaba la presencia de estos profesionales en los equipos multidisciplinares sanitarios desde el primer momento en el que se acude a la consulta médica.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs