Ahora Madrid

La oficina antidesahucios de Carmena no atiende a una vecina por ir sin cita

La PAH critica la medida estrella de la alcaldesa de Madrid tras denunciar que ayer se negaron a escuchar el caso de Alina, una vallecana que será desalojada el miércoles

Una oficina con seis días. El pasado día 15 comenzó su andadura la Oficina Antidesahucios municipal, que ayer ya recibió duras críticas por no atender a una vecina de Vallecas
Una oficina con seis días. El pasado día 15 comenzó su andadura la Oficina Antidesahucios municipal, que ayer ya recibió duras críticas por no atender a una vecina de Vallecaslarazon

La oficina antidesahucios de Manuela Carmena no tiene ni una semana pero ya ha defraudado a las plataformas como la PAH, que ayudan a personas en riesgo de ser desalojadas. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Vallecas cargó ayer duramente a través de Twitter contra la medida estrella de la alcaldesa de Madrid y de su número dos, la delegada de Equidad, Derechos Sociales de Empleo, Marta Higueras, porque, según su relato, los trabajadores de la sede municipal creada para negociar con las entidades bancarias para evitar los desalojos no antendieron ayer a una vecina llamada Alina cuya orden de desahucio está fechada para el miércoles. El motivo, dicen desde la PAH, es que no pidió cita previa, un requisito que al parecer es imprescindible para recibir atención.

Desde la Plataforma Antidesahucios de Vallecas relataron que el pasado viernes, «los servicios sociales nos dijeron que no podían pararlo porque estaba la oficina, donde –ahora– no la atienden».

La respuesta, o la falta de ésta, incendió a esta plataforma que lanzó mensajes a las redes sociales como «Recordad que #AlinaSeQueda, pero no será gracias a @ManuelaCarmena y su Oficina antidesahucios».

Precisamente ayer y quizás tras producirse el caso de Alina, la máxima responsable de la oficina municipal y mano derecha de la alcaldesa informó a través del blog de Ahora Madrid, recogido por Europa Press, de los requisitos y objeto de la oficina. Higueras remarcó que el fin de la Oficina de Intermediación Hipotecaria (OIH) «no es buscar una vivienda alternativa, sino que las familias afectadas por una mala situación económica no tengan que salir de su vivienda». En su escrito la delegada de Equidad admite que «Ahora nos estamos encontrando casos con muy poco margen, desahucios de un día para otro» y pide que los vecinos que anticipen que tendrán dificultades para el pago de su cuota hipotecaria pidan cita en la OIH en el 010 o en www.madrid.es/citaprevia. Higueras concreta además que «la solución de los desahucios no pasa solo por abrir esta oficina, hay que hacer muchas más cosas» y añade que lo que necesita ahora el Ayuntamiento «son viviendas fundamentalmente».