Violencia de género

Perros de seguridad para proteger a víctimas violencia machista

La asociación Askatu-kan ha presentado hoy en el Parlamento de Navarra un proyecto de perros de seguridad para protección a mujeres que sufren violencia de género y menores a su cargo y ha instado a incluir este servicio en la cartera de recursos de la ley contra la violencia machista.

En declaraciones a Efe, momentos antes de comparecer en comisión parlamentaria, la sicóloga Josune Azpiroz ha explicado que se trata de una "medida de protección eficaz que puede ayudar a mejorar y aumentar la sensación de protección de las mujeres, lo que va a repercutir en ellas y en toda la sociedad".

Estos perros, según ha subrayado, son "una ayuda más rápida y continua, pueden estar las 24 horas al día, son eficaces, actúan al momento, la mujer no debe esperar a que alguien responda a un teléfono y acuda en su ayuda".

El objetivo último es mejorar la calidad de vida de las mujeres que han sufrido violencia de género al ofrecerles prevención y protección ante posibles agresiones, al tiempo que les ayuda a su "recuperación tanto sicológica como social reduciendo la ansiedad y el miedo y aumentando la confianza y la autoestima".

Esto se logra mediante el entrenamiento de perros capacitados para actuar tanto en el ámbito privado como en el espacio público. El proceso exige además una formación previa de las mujeres sobre cómo manejar a los perros y cómo activarlos o desactivarlos en caso de peligro.

En este momento, en Navarra ninguna mujer cuenta con este servicio, aunque hay varios perros en formación y se están analizando las primeras solicitudes.