MENÚ
sábado 16 diciembre 2017
11:45
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Manolete, leyenda viva para la afición

  • El torero Manuel Rodríguez Manolete
    El torero Manuel Rodríguez Manolete

Tiempo de lectura 2 min.

04 de julio de 2017. 17:31h

Comentada
Jesús Rubio Madrid. 4/7/2017

En vida levantó pasiones fuera y dentro de los ruedos. Por su toreo y su personalidad, Manolete llegó a ser considerado como uno de los grandes maestros de todos los tiempos. Forjó una historia en vida que, a su muerte temprana en las astas del toro «Islero», se convirtió en leyenda. Un mito que setenta años después de su defunción –que fue el 29 de agosto de 1947– sigue latiendo actualmente entre los aficionados a la tauromaquia.

Hoy se cumple el centenario de su nacimiento, y desde que comenzó el año 2017, son muchos los homenajes que se le están rindiendo. Por ejemplo, Simón Casas, el empresario de la primera plaza del mundo, la de Las Ventas, le honró con el diseño de su primer cartel de San Isidro, que fue compuesto por miles de fotografías taurinas de aficionados. También las entradas de la temporada venteña están diseñadas con su imagen. Pero junto a Madrid, también otras localidades están rindiendo tributo al diestro, como su ciudad natal, que durante este año ha organizado más de 40 actividades que se aglutinan bajo el título de «Manolete, cien años vivo», cuyo fin es celebrar la «pervivencia y actualidad de un mito» que es un icono indiscutible de la ciudad de Córdoba». Concretamente hoy, en esta ciudad andaluza, los aficionados podrán escuchar el poemario «Manolete para siempre» y disfrutar del espectáculo flamenco «Cante a Manolete». O también del casco antiguo de la ciudad «Paseando con Manolete», como así han titulado esta actividad turística. Entre las numerosas actividades también destaca el amplio abanico de conferencias, exposiciones y proyecciones documentales que se desarrollan en su ciudad, y en otras localidad como Madrid, Sevilla, Bilbao o Valencia, con el fin de analizar los aspectos de la tauromaquia del diestro y su influencia en el mundo de los toros. Córdoba también acogerá en septiembre un ciclo de cine, donde se proyectarán dos películas que hablan sobre él: «Torero» y «Yo he visto la muerte».

La ONCE se sumará a la celebración del centenario del cuarto Califa del Toreo dedicándole el sorteo del cupón el 27 de julio. Lotería Nacional lo hizo con un décimo el 17 de junio. Fue tanta la trascendencia del torero que incluso los homenajes han llegado hasta Francia, donde Arles le dedicó la imagen del cartel de su pasada Feria de Pascua.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs