La borrasca «Cecilia» dejará vientos de hasta 100 km/h

36 provincias en alerta Hoy y mañana estará marcado por la inestabilidad. La próxima seguirán las precipitaciones

Lluvia y viento en Sevilla
Una racha de viento desbarata el paragüas de una viandante mientras camina por el Puente de Isabel II, en Sevilla (Andalucía) SEVILLA, 22.11.19. Temperaturas. Rachas de viento y lluvia en la capital hispalense. María José López / Europa Press 22/11/2019María José López Europa Press

Tras el aire gélido registrado estos últimos días, se espera que la intensa borrasca «Cecilia» traiga inestabilidad a su paso durante todo el fin de semana. Así, llegarán frentes asociados que dejarán vientos y precipitaciones importantes. De hecho hoy las temperaturas diurnas volverán a descender porque el viento girará al noroeste. Así las cosas parece que el invierno ha llegado ya para quedarse. Al menos de momento.

Después de las precipitaciones generalizadas y rachas de viento muy fuertes de ayer en buena parte del país, hoy hay 35 provincias y la ciudad autónoma de Melilla con avisos por riesgo moderado (amarillo) o importante (naranja) a causa de fenómenos adversos como lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El viento será el fenómeno meteorológico de mayor relevancia. De hecho, «Cecilia» dejará vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Castellón o 90 km/h en Almería, Tarragona o Asturias.

En cuanto a las precipitaciones, éstas se limitarán hoy a Baleares y al extremo norte peninsular, donde podrán ser entre persistentes y localmente fuertes.

También habrá mala mar. Los fenómenos costeros con aviso naranja se localizan en Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Tarragona, Almería y Granada. En Cantabria y Asturias hay alerta por olas de cinco a seis metros. En el resto, de tres a cuatro. El aviso amarillo afecta a las costas de Galicia, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares, Málaga y Cádiz. El riesgo por nevadas se limita a las zonas de montaña de León y Lérida.

Paso sucesivo de frentes

El domingo un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones en el noroeste peninsular, y en el oeste del sistema Central, que serán persistentes en el oeste de Galicia. Además, se espera que las temperaturas vuelvan a descender hoy en las vertientes atlántica y cantábrica, así como las mínimas mañana. Eso sí, está previsto que únicamente seis provincias estén en alerta.

La próxima semana, cuando la borrasca «Cecilia» se vaya, habrá un paso sucesivo de frentes atlánticos que si bien circularán un poco más lejos de España por lo que los efectos se notarán menos.

En cualquier caso, está previsto cielos nubosos o cubiertos en gran parte de la Península Ibérica que irán acompañados de precipitaciones en amplias zonas de la vertiente atlántica así como en la cantábrica, Navarra y Pirineos, aunque con menor probabilidad e intensidad.

A partir del próximo martes los chubascos serán persistentes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde localmente podrían llegar a alcanzar intensidad fuerte. En el resto del país no se descartan lluvias débiles y dispersas, salvo en el área mediterránea y en las Islas Baleares. Las temperaturas subirán el próximo lunes y el martes de manera generalizada en todo el país, oscilando eso sí según vayan llegando y pasando los distintos frentes. En cualquier caso, según la agencia estatal de meteorología, los valores alcanzados serán superiores a los habituales para estas fechas.