Política
De cordones sanitarios
Conocemos el sentido y utilidad de esa medida de prevención médica ante procesos contagiosos, pero su traslación a la política española tiene un impulsor, objeto y comienzo muy concretos: «El pacto del Tinell», suscrito por los firmantes del tripartito catalán de izquierdas —PSC, ERC, ICV—, para aupar a Pascual Maragall a la presidencia de la Generalitat en 2003. Este fue su objeto principal pero, entre sus cláusulas, incluía el compromiso de no hacer posible, ni por acción ni por omisión, el acceso del PP a ningún nivel de gobierno.
Resurge otra vez de la mano del PSOE para aislar a Vox de los órganos de gobierno del Congreso. La estrategia socialista es criticable por diversas razones pero, para triunfar aplicando la máxima del «divide y vencerás», es necesario que los partidos del centroderecha caigan ingenuamente en la sutil trampa que se les tiende.
Y eso es lo que ha sucedido con la elección de los nueve miembros de la Mesa de la Cámara. La izquierda socialista y comunista, con 158 escaños, obtiene la Presidencia y un total de 2/3 de sus miembros, mientras que el centroderecha, con 153, se queda con 1/3.
La política de vetos cruzados entre PP, Vox y C’s ha llevado a que la Sra. Colau tenga su secretario en la Mesa, que debiera haber sido para Vox en lógica aplicación de los resultados electorales.
Con una oposición así, Sánchez puede dormir tranquilo y los españoles no.
✕
Accede a tu cuenta para comentar