España

Actualidad

La FAPE critica que Sánchez limite las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa

La organización considera que supone un menosprecio al trabajo de los periodistas. La APM también rechazó imponer límites

Ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados de los líderes políticos tras su consulta con el Rey Felipe VI
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ofrece una rueda de prensa en el palacio de La Moncloa tras su consulta con el Rey sobre su posible investidura como Presidente del Gobierno, en Madrid (España)Ricardo RubioEuropa Press

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha emitido un comunicado para rechazar la decisión del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de imponer límites a las ruedas de prensa. En la rueda de prensa que Sánchez convocó ayer en Moncloa, solo se pudieron hacer dos preguntas, algo que la FAPE considera de un “claro menoscabo del trabajo de los periodistas y un perjuicio a los ciudadanos”.

“La FAPE rechaza la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de limitar la rueda de prensa que convocó ayer en Moncloa a dos preguntas, en lo que supone un claro menoscabo del trabajo de los periodistas y un perjuicio a los ciudadanos, hoy más que nunca necesitados de respuestas sobre las negociaciones para la formación del Ejecutivo”, explicó la organización en su comunicado.

Según la FAPE, esta decisión supone un “desprecio a la labor de los periodistas”, y sobre todo a los propios ciudadanos “que necesitan disponer de la información suficiente y plural que les permita tomar decisiones libremente”. Apelan que los ciudadanos tienen el pleno derecho a recibir más información de un tema transcendental que afecta de lleno “a su vida social, económica y política”, especialmente en un momento político “tan necesitado de explicaciones como el que estamos viviendo”.

Así, aseguran que las ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites es una manera “de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupantes problemas”, ya que “los gobiernos están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos” y esa rendición se hace “normalmente a través de los periodistas”.

Por último, recuerdan que la tarea de los periodistas es “crucial para la libertad de los ciudadanos, tan importante como la de cualquier rama del Gobierno" y que sin ese control, la verdad “no sale a la luz y se anula la imprescindible rendición de cuentas”.

La APM también rechaza la limitación de preguntas

La Asociación de Prensa de Madrid (APM) reclamó, al igual que la FAPE, la eliminación de la limitación de preguntas en sus ruedas se prensa y comparecencias. Establecen que la limitación de preguntas “obstaculizan la libertad de expresión y el derecho de la información”, puesto que el deber de los políticos es “someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación”.

La APM recordó en su comunicado que llevan años “denunciando las ruedas de prensa sin preguntas, no solamente de los sucesivos gobiernos, sino también de cualquier partido político o fuente informativa” y que los periodistas y los medios tienen “la función de mantener informados a los ciudadanos en cumplimiento del mandato constitucional del derecho a la información”.