Medio Ambiente

Descubren en la Antártida el lugar más profundo de la Tierra

El BedMachine Antarctic ha logrado localizar un cañón helado de 20 kilometros de ancho y a 3,5 kilómetros por debajo del nivel del mar

Imagen del deshielo en la Antártida
Imagen del deshielo en la AntártidalarazonArchivo

El punto más profundo del planeta se encontraba en la costa del Mar Muerto y estaba a 413 metros bajo el nivel del mar. Ahora, un equipo de investigadores la localizado en el este de la Antártida, bajo el glaciar Denman, una cueva de 20 kilómetros de ancho y que llega a 3.500 metros bajo el nivel del mar.

Este soprendente hallazgo, publicado por la revista “Nature”, ha sido posible gracias a un nuevo mapa de la Antártida llamado BedMachine Antarctic (“la máquina del fondo antártico”), que muestra con gran detalle la roca que hay debajo de la gran capa de hielo.

“Este es sin duda el mapa más preciso logrado hasta ahora de lo que se encuentra debajo de la capa de hielo de la Antártida”, explicó Mathieu Morlighem, profesor del Departamento de Ciencias de Sistemas Terrestres de la Universidad de California.

Hasta ahora, se había intentado rastrear, sin éxito, estas misteriosas áreas subterráneas, ocultas bajo la gran capa de hielo superficial y que no habían podido ver debido a que la tecnología del radar no lo permitía. Sin embargo, ahora esas zonas dejarán de ser un misterio: “Ha habido muchos intentos de sondear el glaciarDenman, pero cada vez que sobrevolaban el cañón, no lograban verlo en los datos del radar”, explicó Morlighem, que ha trabajado durante los últimos seis años en este proyecto con la intención de intentar comprender cómo afectaría el calentamiento global al polo sur.

Imagen aérea de Groenlandia
Imagen aérea de GroenlandialarazonArchivo

Por ello, el investigador recurrió a los principios de la física: con la información del hielo que entra en el valle y la velocidad con la que se mueve, calculó el volumen de la masa helada para tener una idea de la profundidad del fondo. Así calculó que el hielo llega hasta más de 3.500 metros debajo del nivel del mar. “Las fosas en los océanos son más profundas, pero este es el cañón más profundo en tierra firme”, aclaró el profesor.

Pero los avances de este equipo de investigadores no se quedan ahí. El mapa también revela que en las montañas Transantárticas hay glaciares que atraviesan la meseta oriental del continente, con crestas de hielo hacia abajo. El equipo de Morlinghen cree que estas crestas funcionan como estabilizadores que protegen el hielo que se extiende por las montañas. Lo que se traduce en que en el caso de que se agudice calentamiento global, estas formaciones no permitirán que los glaciares retrocedan.

En cambio, el glaciar Thwaites, del tamaño de Reino Unido, es muy diferente: está inclinado hacia la superficie y solo presentan dos crestas que pudieran frenar su retroceso.

El pasado martes se publicó otro estudio sobre la capa de hielo de Groenlancia, elaborado por la NASA y la Agencia Espacial Europea, que determina que el deshielo de Groenlandia se derrite siete veces más rápido que en la década de 1990. Asimismo, indica, que entre 1992 y 2018 ha perdido 3,8 billones de toneladas de hielo y pronostica que el nivel del mar aumentará entre 7 y 13 centímetros en el año 2100.