Deportes
Los tres exjugadores del Arandina seguirán en libertad hasta la resolución del recurso
El mismo tribunal que les condenó a 38 años de prisión rechaza la petición de la Fiscalía de ingreso inmediato en la cárcel
Los tres exjugadores del Arandina continuarán en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo resuelva sobre el recurso que interpondrán próximamente. La Sala de la Audiencia Provincial de Burgos, la misma que les condenó, rechazó hoy la petición la Fiscalía y de la acusación particular de que se decretara suingreso en prisión de forma inmediata para comenzar a cumplir la condena. El tribunal les impone una fianza de 6.000 euros, que no deben depositar ya que fue la misma a la que tuvieron en su día que hacer frente cuando se decretó durante la instrucción la libertad provisional de los mismos.
Raúl Calvo, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado fueron condenados el pasado día 12 de diciembre a 38 años prisión por sendos delitos de agresión sexual a una menor, al sostener que cada uno de ellos es autor de una de esas agresiones, delito por el que se le impone 14 de prisión y cooperador necesario en las otras dos, por las que se les condena a otros 12 años de cárcel por cada una de ellas. Además, concluyen que todos ellos conocían que la chica tenía menos de 16 años porque ella misma se lo había dicho y «la veían con el uniforme del colegio». El ser menor de 16 años conlleva un agravante a la hora de imponer las penas.
La Sala señala en su auto que, en este caso, es necesario tomar en consideración, además de las características y gravedad del delito imputado y de la pena impuesta, las circunstancias concretas del caso y las personales de los procesados, ahora condenados, para la toma de la decisión de mantenimiento de la prisión, o libertad de modo que si bien es cierto que, en un primer momento, la necesidad de preservar los fines constitucionalmente legítimos de la prisión provisional así como los datos de que en ese instante se dispongan.
No hay riesgo de fuga
En este sentido, los magistrados valoran, por un lado, que la sentencia no es firme, por lo que no se destruye la presunción de inocencia, pero por otro lado la condena surgida tras valorar todos los indicios. Y, junto a ello, la estabilidad de los procesados, la integración en un contexto familiar estable, a la vez que el riesgo de fuga que pueda existir, que es el elemento clave para la decisión.
Así, la Sala concluye que la condena que pesa sobre los tres exjugadores no debe implicar necesariamente el riesgo de fuga, «cuando se han mantenido a disposición de la Justicia, y han acreditado arraigo bastante, por lo que no apreciándose un riesgo de fuga , procederá el mantenimiento de la situación personal actual». Por este motivo principal es por el que les mantiene en libertad provisional a la espera de que el Supremo se pronuncie definitivamente sobre si agredieron sexualmente a la menor, como se refleja en la sentencia, o fueron relaciones sexuales consentidas, como sostienen los condenados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar