Patrimonio de la Humanidad

La isla de Pascua en pie de guerra: un todoterreno derriba un moái

El alcalde, Pedro Edmunds Paoa explicó a los medios locales que los daños son “incalculables”

Chile.- La Isla de Pascua sopesa restringir el acceso con coches tras una colisión contra un moai
La Isla de Pascua sopesa restringir el acceso con coches tras una colisión contra un moailarazonTURISMO DE CHILE

Un chileno residente en la Isla de Pascua fue arrestado la semana pasada acusado de arremeter contra un monumento nacional, un moái, estatua emblema tallada por el pueblo indígena de Rapa Nui entre los años 1400 y 1650. La plataforma en la que estaba situada la estatua también ha sido destruida. Estos gigantes pesan casi 75 toneladas y miden 10 metros de altura.

La fiscal jefe de Rapa Nui, Lorena Villagrán, explicó la acusación e indicó que el hombre no tenía alcohol en el cuerpo. El Subprefecto Jorge Fuentes, jefe de la investigación criminal de Isla de Pascua de la PDI, explicó que el automóvil destruyó la estructura cuando el imputado intentó desengancharlo-con el freno de mano averiado- en una pendiente, lo que ocasionó el choque, según biobiochile.cl.

Momento en el que un turista estrella su camioneta contra un moai del Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la Isla de Pascua (Chile)
Momento en el que un turista estrella su camioneta contra un moai del Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la Isla de Pascua (Chile)Agencia UnoEuropa Press

En toda la Isla de Pascua se hallan 1.000 figuras que representan a los ancestros de la tribu indígena que los talló, y que atraen a más de 140.000 visitantes al año a sus costas. El alcalde, Pedro Edmunds Paoa ha pedido que se impongan restricciones de poder circular con vehículos en el área de las estatuas. “Todos decidieron no establecer reglas de tráfico cuando se trataba de vehículos en sitios sagrados, pero nosotros, estábamos hablando de los peligros y sabíamos muy bien lo que podría significar el aumento en el número de turistas y residentes”, dijo Edmunds al diario “El Mercurio”. Pero “no quisieron escucharnos y este es el resultado”, matizó.

Momento en el que un turista estrella su camioneta contra un moai del Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la Isla de Pascua (Chile),
Momento en el que un turista estrella su camioneta contra un moai del Parque Nacional Rapa Nui, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la Isla de Pascua (Chile),Agencia UnoEuropa Press

En un mensaje publicado en la red social Facebook la comunidad indígena Ma’u, responsable de la denuncia, dijo que es primordial “proteger el patrimonio cultural”. “No son solo restos arqueológicos, son elementos sagrados de una cultura viva y fundamentales para nuestra visión mundial de Rapa Nui”, aclaró Camilo Rapu, presidente de la comunidad indígena.

La isla ya ha registrado daños a monumentoscon anterioridad: en 2008 fue un turista finlandés el que destruyó la oreja de un moai y terminó pidiendo perdón así como pagando una multa. En febrero de 2018, fue otra chilena la que se tomó fotos arriba de uno de estos monumentos causándole daños irrecuperables. El 27 de enero de 2020 se denunció a un sujeto que se hizo una foto abrazando a una de las estatuas.