La Fuerza de España

Liderazgo clínico, la clave del grupo sanitario Ribera

Anticipación y tecnología se suman a la estrategia contra la pandemia en sus ocho hospitales y más de 80 centros de salud

Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo Ribera
Elisa Tarazona, consejera delegada del grupo RiberaKIKE TABERNERLa Razón

El secreto del éxito en la gestión de la crisis sanitaria del Covid para el grupo Ribera está en cinco ingredientes: anticipación, liderazgo clínico, tecnología, coordinación y flexibilidad. «En la gestión de la mayor pandemia que hemos sufrido en este siglo, ha sido muy importante la anticipación en la toma de decisiones, como la compra de material de protección para nuestros profesionales; la gestión y el liderazgo clínico, con el apoyo de todos los departamentos al servicio de la atención de los pacientes; el uso de herramientas tecnológicas, como nuestro portal YOSalud; y la coordinación y el intercambio de información con las consejerías y los ayuntamientos de los departamentos y los hospitales que gestionamos, así como con el resto de la red asistencial como las residencias», explica la consejera delegada de Ribera, Elisa Tarazona, que asumió esta responsabilidad en octubre.

Solo entre marzo y mayo se atendió en los hospitales de Ribera a más de 6.000 pacientes con coronavirus: casi 1.400 estuvieron hospitalizados y a medio millar se les atendió en sus casas. A todos ellos hay que sumar los más de 2.800 mayores de las residencias de las áreas de los hospitales que fueron atendidos diariamente por los profesionales del grupo.

Y para que fuera posible asistir con garantía a este aumento de la presión asistencial, Ribera contrató en 2020 a más de 500 profesionales para reforzar las plantillas de sus centros sanitarios, y garantizó su seguridad con la compra anticipada material de protección, además de respiradores y camas, lo que supuso una inversión de más de dos millones de euros solo en los dos primeros meses de la pandemia. Además, para reforzar la seguridad, entre finales de abril y mayo se realizaron más de 7.000 test a los profesionales del grupo.

Con la vista puesta en 2021, Elisa Tarazona explica que además de mantener la calidad asistencial, «queremos seguir creciendo en España y en Europa con nuevos proyectos, consolidando nuestro modelo de salud responsable». «Hace un año estábamos presentes en dos comunidades autónomas en España y hoy estamos en cuatro, y además, seguimos apostando por innovación y la tecnología, como lo demuestra la apertura de una nueva sede de nuestra filial tecnológica FutuRS en Madrid y la renovación de nuestro acuerdo Corporate con Lanzadera, con quien ya estamos desarrollando siete startups sanitarias», añade. No en vano, los modelos predictivos, la Inteligencia Artificial y el Global Data se han convertido en herramientas clave para una atención sanitaria personalizada en todos los centros sanitarios del grupo.