La Fuerza de España

Ángeles Armisén: «El gobierno tiene a Las entidades locales en un estado total de incertidumbre»

Presidenta de la diputación de Palencia

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles ArmisénLa RazónLa Razón

Ángeles Armisén cree que «estamos en la buena senda» pero «debemos ser prudentes y continuar con una desescalada responsable».

-Un año de pandemia, ¿se han superado ya los peores momentos?

–Parece que los momentos de mayor incertidumbre ya han pasado. Estamos en la buena senda, tenemos herramientas activas, como las vacunas que, aunque insuficientes, ya están inmunizando a los grupos de riesgo y los más expuestos para plantar cara al virus. A pesar de todo, debemos ser prudentes y continuar con una desescalada responsable y que no suponga un mayor riesgo.

–¿Qué medios habría que activar para superar la actual crisis?

–Una fiscalidad para la reactivación y mantenimiento de la inversión pública, además, por supuesto, de mantener e incrementar los apoyos al sector privado que es el auténtico creador de empleo, y motor de desarrollo económico.

–¿Cómo ha afectado la pandemia al funcionamiento de la institución?

–La pandemia nos ha afectado a todos y también a una institución como la nuestra, que tiene la visión siempre puesta en sus ayuntamientos, sus alcaldes, los palentinos que viven en nuestro medio rural. Nos ha afectado económicamente, porque hemos tenido que apoyar a los ayuntamientos y prestar servicios con todas las garantías y protocolos covid, y el Estado no nos ha dado recursos extraordinarios, que sí hemos recibido de la Junta de Castilla y León. Pero creo que, a pesar de las dificultades, la institución que dirijo ha demostrado ser necesaria y ágil. Tuvimos una rápida adaptación telemática. Además, desde el principio vimos que la clave eran las políticas sociales, e impulsamos un Plan Especial. Hemos reforzado dos servicios esenciales, como la teleasistencia y la ayuda a domicilio y potenciado el apoyo a los sectores que más lo necesitan.

–¿Qué inversiones deberían priorizarse en los fondos europeos que están por llegar?

–El Gobierno tiene a las entidades locales en un estado de incertidumbre absoluta. Como presienta territorial de la FEMP he pedido al Ejecutivo central seguridad jurídica y financiera. Y es que todavía no sabemos con el dinero que vamos a contar, aunque los ayuntamientos y diputaciones estamos prestando servicios extraordinarios, invirtiendo más a lo largo de toda la pandemia. En cuanto a temas prioritarios; señalar cuatro pilares: el primero, la conectividad de todo el territorio. Disponer de una banda ancha de al menos 100 Mb. Otro sería la movilidad en el medio rural con servicios flexibles y adaptados. El tercero es sacar el máximo provecho de la tecnología y las comunicaciones. Y, por último, apoyar cualquier proyecto generador de empleo.

–¿Necesitan las empresas ayudas directas para salir adelante?

–Por supuesto. Y por eso, la administración provincial ha tenido en el presupuesto de 021 un claro compromiso político y presupuestario con los autónomos y las pymes. Poniendo en marcha, recientemente PREPYME, un plan que incluye seis programas distintos de apoyo a la actividad empresarial, destinando hasta 700.000 euros a una nueva línea de ayudas directas para los sectores más perjudicados por la crisis, así como una línea ordinaria de ayuda a los emprendedores que consolidan empleos, y acciones de formación, promoción comercial y fomento del asociacionismo y la innovación en las empresas.