La Fuerza de España

Juan Orti: «La colaboración público-privada es fundamental»

Presidente y Consejero Delegado de AMEX en España

Juan Orti, presidente y consejero delegado de AMEX en España
Juan Orti, presidente y consejero delegado de AMEX en EspañaFernando AndresLa Razón

La llamada a la solidaridad es básica para el responsable de American Express. «Si nos apoyamos los unos a los otros, saldremos reforzados», asegura.

-¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de su compañía?

–Ha provocado diferentes impactos en los hábitos de compra de los consumidores en función del sector al que se dirijan. Sectores como el logístico, distribución alimentaria o empresas digitales han acelerado su crecimiento, mientras que otros, como los asociados a los viajes, la restauración y el pequeño comercio están acusando graves caídas en su demanda. Nuestro negocio es transversal y se ve favorecido o afectado en esas industrias según lo anterior. Al mismo tiempo hemos visto que la pandemia está acelerando tendencias como el pago con tarjeta u otros pagos digitales, en detrimento del efectivo.

–¿Qué palancas habría que activar para superar la actual crisis a la que nos enfrentamos?

–Nosotros observamos tres claves muy importantes; el conocimiento, la digitalización y una ágil capacidad de adaptación a las circunstancias. Todas ellas son fundamentales para aprovechar esta oportunidad de transformar estructuras de productividad y de consumo. Esto se ha visto reflejado en el fuerte impulso que han vivido el ecommerce y la formación online en los últimos meses.

–¿Necesitan las empresas ayudas directas para salir de la crisis?

–Si todos ponemos de nuestra parte y nos apoyamos los unos a los otros, saldremos reforzados. Por ejemplo, desde American Express, a través de iniciativas propias como Shop Small, o de otras de terceros, como EActíVate y volvamos a los restaurantes de El Tenedor, donde nos sumamos, apoyamos a los pequeños comercios, también en su transformación digital tratando de impulsar los proyectos emprendedores.

En el tejido empresarial español hay activos muy importantes como el talento, la resiliencia y el espíritu de superación. Habrá que seguir apoyando al comercio local para ayudarles a mejorar su eficiencia y competitividad.

–¿Habrá despegue económico en la segunda mitad del ejercicio?

–Dependerá de la evolución de la pandemia en los próximos meses, la eficacia y celeridad del proceso de vacunación en todo el mundo, las novedades relacionadas con posibles mutaciones del virus y cómo se empiecen a gestionar los fondos europeos.

–¿Qué inversiones deberían priorizarse en los fondos europeos que están por llegar?

–Suponen una oportunidad histórica para digitalizar la economía, hacerla más competitiva, sostenible y con un mayor impacto social. Al mismo tiempo implica un gran esfuerzo en ejecución si se quiere hacer bien. Entendemos que uno de los sectores que más apoyo necesita es el de las pymes y que, mediante su transformación digital, se avanzaría en la mejora del tejido productivo nacional, beneficiando al resto de sectores.

– ¿Debería contar el gobierno con asesoramiento empresarial para gestionar estas ayudas?

–Nosotros pensamos que la colaboración público-privada entre diferentes colectivos e instituciones es fundamental siempre, máxime para encarar recuperaciones de esta envergadura. En este sentido, el punto de vista de los empresarios es muy importante y complementa aportando ideas interesantes al combinar diferentes perspectivas.