La Fuerza de España
Rocío Carrascosa: «La pandemia ha agilizado nuestra digitalización»
CEO de Alphabet España
Adaptarse a la realidad pandémica que se vive en España ha sido un reto superado por la firma, con opciones creativas como Mobility Flex para acceder a vehículos Premium.
-¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de su compañía?
–Hemos continuado atendiendo todas las necesidades de movilidad de nuestros clientes, que fueron informados de las medidas implantadas desde la compañía, basadas en las directrices del Grupo BMW al que pertenecemos. Les hemos venido acompañando con soluciones adaptadas a las circunstancias de cada uno. Ahora vemos que la pandemia ha traído cambios que han llegado para quedarse, provocando trasformaciones profundas en los procesos, los proyectos, los productos e incluso, en las personas. En este sentido, destacamos fórmulas de contratación 100% digitales como Mobility Flex, el nuevo servicio de movilidad flexible, de la mano de BMW España y Alphabet. Este producto permite contratar, de manera rápida y sencilla y desde un mes, el uso de vehículos Premium, tanto de combustión como eléctricos.
–¿Qué palancas habría que activar para superar la actual crisis?
–Las enfocadas principalmente a minimizar los daños más relacionados con la economía y a temas de salud pública más inmediatos relacionados con la asistencia a los infectados y medidas de contención de la covid.
–¿Necesitan las empresas ayudas directas para salir adelante?
–Efectivamente. Lamentablemente la pandemia se ha prolongado más de lo que se esperaba en el tiempo. Esa respuesta inicial de los ERTEs y las líneas de crédito se unió a la incertidumbre en el consumidor que le llevó a reducir el gasto.
–¿Se han superado ya los peores momentos?
–Que 2021 va a ser un año retador en muchos sentidos es una realidad que ya estamos viviendo. Por ahora, sigue persistiendo la incertidumbre, aunque poco a poco vamos teniendo visos de que todo mejore sustancialmente gracias en parte a las vacunas que, aunque a un ritmo más lento del que a todos nos gustaría.
–¿Habrá despegue económico en la segunda mitad del ejercicio?
–Se espera que el inicio de la recuperación económica, ayudada por los fondos europeos y las vacunas, se empiece a notar en el segundo semestre del 2021 aunque, a pesar de ello, hay que seguir siendo prudentes con las expectativas. Estos datos coinciden con los que maneja el Banco de España, que incluso apunta a una subida del PIB en 2021 del 6,8%. Lo mismo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyecta un aumento de nuestro Producto Interior Bruto español del 5,9% a lo largo de todo el ejercicio.
–¿Qué inversiones deberían priorizarse en los fondos europeos que están por llegar?
–Algo importante a tener en cuenta es que, además de los aspectos directamente relacionados con la covid, no debemos olvidar otros objetivos y realidades en los que tenemos un compromiso como país. Los fondos concedidos a España deberían de centrarse en objetivos con los que se aborden los tres niveles mencionados anteriormente: salud, ayuda social a los más desfavorecidos por la pandemia y al saneamiento financiero de las empresas y autónomos para frenar el crecimiento del paro.
El sector de la automoción es una parte realmente clave no solamente en la recuperación postcovid de la economía española, sino también en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización establecidos en la Agenda 2030.
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