La Fuerza de España

Miguel Carrero: «La covid nos obliga a establecer prioridades claras»

Presidente de PSN

Miguel Carrero, presidente de PSN.
Miguel Carrero, presidente de PSN.Ruben SanchezLa Razón

Ellos, como empresa, han tenido que establecer unas necesidades estratégicas por la pandemia, y reclama que la Administración sea más ágil en su relación con los ciudadanos.

-¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de su compañía?

–De una manera realmente importante. En primer lugar porque el confinamiento y las medidas adoptadas para hacer frente a esta situación tan excepcional nos han obligado a cambiar numerosas cuestiones, entre otras la forma de trabajar, fomentando el teletrabajo. Afortunadamente hemos sabido adaptarnos con éxito pero no es algo sencillo porque son procesos, en muchos casos, completamente nuevos que requieren de experiencia y capacidad de adaptación. Hablamos de un cambio que calificaríamos de radical en la forma de entender el trabajo como se realiza en estos momentos.

Desde el punto de vista puramente económico, el parón se ha notado de manera importante y nos ha obligado a tener que establecer prioridades claras y a marcar, si cabe con más fuerza, cuáles son las necesidades estratégicas de la Entidad.

–¿Qué palancas habría que activar para superar la actual crisis?

–Siendo consciente de la excepcionalidad y gravedad del momento que vivimos en nuestro país, y el mundo en general, es hora de adoptar posicionamientos y actitudes de auténtica crisis, priorizando lo que se puede considerar vital y postergando cualquier iniciativa que en este momento no sea considerada imprescindible.

–¿Necesitan las empresas ayudas directas para salir adelante?

–En muchos casos sí son precisas esas ayudas, pero diría que la principal que podemos reclamar es que la propia Administración sea mucho más ágil es su relación con las empresas y los ciudadanos que se relacionan a diario con ella en todos los niveles. Necesitamos mucha más eficiencia y menos trabas burocráticas. Si esta es una petición generalizada desde hace años, es mucho más necesaria que nunca en estos duros momentos que sufrimos.

–¿Habrá despegue económico en la segunda mitad del ejercicio?

–Sinceramente, hablar en estos días de despegue con la inmensa incertidumbre que aún existe me parece de «Alicia en el país de las Maravillas». Desde luego veo muy complejo una recuperación de forma inmediata. En mi opinión vamos a arrastrar las secuelas económicas de la pandemia durante muchos años.

–¿Qué inversiones deberían priorizarse en los fondos europeos que están por llegar?

–Esos fondos deberían destinarse esencialmente a mantener y recuperar el tejido productivo del país. Se trata de apoyar todas aquellas actividades capaces de generar el trabajo y la riqueza que se han destruido, evitando medidas cortoplacistas o que busquen únicamente rédito electoral.

–¿Debería contar el gobierno con asesoramiento empresarial para gestionar estas ayudas?

–Siempre es necesario el asesoramiento de quienes saben de un determinado tema o cuestión. Cuando no ocurre así, suceden cosas como las que están pasando con el control sanitario de la pandemia de la covid-19. En esta cuestión, como en la mayoría de lo ciertamente importante, hace falta más cerebro y menos bolsillo.