La Fuerza de España

Tomás Fuertes: «Ahora toca remar todos en la misma dirección»

Presidente del Grupo Fuertes

Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes
Tomás Fuertes, presidente del Grupo FuertesALFONSO DURANLa Razón

El empresario reconoce que en el Grupo Fuertes esta crisis ha supuesto una «prueba de fuego que nos ha servido para practicar realmente cómo afrontar con éxito situaciones extremas».

-¿Cómo ha afectado la pandemia a su compañía?

–Ha sido un año complicado del que hemos salido fortalecidos en la división agroalimentaria de Grupo Fuertes, porque el sector de la alimentación, salvo la hostelería y la restauración, ha sido uno de los pilares de la economía española. Para la mayoría de las empresas que componen nuestro grupo, esta crisis ha supuesto una prueba de fuego que nos ha servido para practicar realmente cómo afrontar con éxito situaciones extremas. Ofrecer una respuesta rápida y eficaz ha dado frutos positivos tanto en resultados económicos como en la satisfacción de nuestros consumidores que han visto como nuestros productos han estado disponibles incluso en los peores momentos de la pandemia.

–¿Qué palancas habría que activar para superar la crisis?

–La fundamental es la de acelerar la vacunación todo lo humanamente posible para consolidar la incipiente recuperación económica que está experimentando nuestro país. Ya sabemos que España ha sido la potencia más golpeada por esta crisis y ahora toca remar todos en la misma dirección para volver lo más rápidamente posible a la senda del crecimiento. Es urgente que todas las empresas puedan retomar su actividad a pleno rendimiento.

–¿Necesitan las empresas ayudas directas?

–Todas aquellas que no han podido mantener su actividad por las restricciones derivadas de la pandemia o que han visto esta muy reducida deberían recibir ayudas directas que les permitan retomar su trabajo y mantener la mayor cantidad de empleos posibles. Lo importante es que reciban de forma rápida un balón de oxígeno para seguir respirando. No nos podemos permitir más ahogados.

–¿Qué inversiones deberían priorizarse en los fondos europeos?

–Deberíamos acometer todas aquellas iniciativas que apoyen la actividad turística y la hostelería, seguidas de acciones orientadas a mantener nuestro nivel de exportaciones en el sector agroalimentario. Fortalecer aquellos sectores en los que realmente somos competitivos, creamos valor añadido y diferencias a escala internacional.

–¿Habrá despegue económico en la segunda mitad del año?

–Por supuesto que sí. Los empresarios españoles hemos demostrado una y otra vez que apoyamos a nuestro país no sólo intentando mantener nuestras inversiones sino incluso aumentándolas y apostando por el mantenimiento de la mayor cantidad de puestos de trabajo. Esta predisposición de la clase empresarial, más la llegada de los fondos europeos de recuperación, provocarán crecimientos en la segunda parte del año.

–¿Debería contar el Gobierno con asesoramiento empresarial para gestionar la ayuda?

Sin duda. Somos una pieza fundamental del tejido económico y nuestra opinión debería tenerse muy en cuenta a la hora de destinar fondos donde realmente se creen mejoras. Debemos prepararnos para una competencia feroz en el futuro y es el momento de crear bases sólidas de una economía basada en la sostenibilidad, la economía circular, la generación de empleo, la vertebración del medio rural, combinadas con las fuentes de riqueza naturales de nuestro país: el clima, los paisajes y la gastronomía.

–¿Se han superado ya los peores momentos?

–Soy optimista y creo que sí, que lo peor ya ha pasado, pero insisto en el hecho de que hay que actuar rápido para inmunizar a toda la población y que la libre circulación facilite la recuperación de uno de los principales sectores económicos de España: el turismo.