La Fuerza de España

Requejo pide unidad y coordinación para salir de la crisis

El presidente de la Diputación de Zamora compromete «ayuda y trabajo» para vencer a la pandemia de covid-19

Francisco Requejo, presidente de la Diputación de Zamora
Francisco Requejo, presidente de la Diputación de ZamoraLa RazónLa Razón

Unidad y coordinación. Estos son los factores claves para salir de la crisis provocada por la Covid-19. Así lo entiende el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, quien «tras pasar con un poco de miedo por la situación sanitaria» vivida desde hace un año, ahora solo piensa «en trabajar con muchas ganas y ponerse en la piel de cada persona que no ha podido despedir a sus familiares o han perdido su puesto de trabajo, para ayudarles en lo que sea posible» para acabar con la pandemia. «Estamos y seguiremos estando ahí», destaca.

Requejo no sabe si ha pasado lo más complicado de la crisis, pero se compromete a colaborar para apoyar a las personas que «peor lo están pasando, porque la obligación de las instituciones es dar el do de pecho».

En cómo ha afectado la crisis sanitaria al funcionamiento de la institución provincial zamorana, el presidente de la Diputación afirma que «lógicamente todo afecta, y nos hemos tenido que adaptar a la nueva situación», pero tras retocar los presupuestos hemos seguido desarrollando los proyectos en marcha como la Estrategia «Silver Economy», además hemos impulsado ayudas directas a los autónomos y emprendedores, y con la colaboración de los productores «hemos sacado adelante la marca de calidad Exquisiteza».

En cuanto al futuro más próximo, el presidente de la Diputación de Zamora cree que los fondos europeos para paliar la pandemia «no son fundamentales, son imprescindibles, y más en zonas como la nuestra que sufrimos despoblación, un alto índice de envejecimiento y una fuga de talento de la juventud».

Además, indica que «esas ayudas tienen que llegar a nuestra tierra en forma de digitalización, porque no se entendería que en pleno siglo XXI en La Raya fronteriza con Portugal no tengamos cobertura plena de Internet, y nuestro trabajo y nuestra estrategia para esos fondos tienen que ir dedicado a ello».

También confía en que lleguen las subvenciones necesarias, que exista una coordinación entre las distintas administraciones y que se tenga en cuenta a las administraciones locales que «no dejamos de ser las más cercanas al territorio, y somos las que mejor sabemos dónde se deben destinar esos fondos».

Por último, Francisco José Requejo manda un mensaje optimista a los zamoranos porque «como suelo decir, de todo se sale, y que después de la tormenta siempre llega la calma. Y con el potencial turístico, cultural, gastronómico y empresarial que tenemos, podemos salir todos adelante y situar a Zamora donde debe estar, que es en un sitio privilegiado del entorno nacional», asegura.