La Fuerza de España

Cristóbal Valderas: «El apoyo económico del Estado es vital para las empresas»

Presidente de Clece

Cristóbal Valderas, presidente de Clece
Cristóbal Valderas, presidente de CleceLa RazónLa Razón

Valderas apuesta por la colaboración público-privada para elaborar planes nacionales que saquen el mayor beneficio a los fondos europeos y refuercen las economías.

-¿Cómo les ha afectado la pandemia?

–Hemos tenido que adaptarnos de la noche a la mañana a un contexto cambiante y muy incierto. En Clece, en todas las áreas, hemos tenido que gestionar situaciones muy complicadas. A pesar de ello, hemos hecho un gran esfuerzo por preservar la seguridad y salud de nuestros trabajadores y personas a las que atendemos por encima de los resultados económicos. De ahí que hayamos hecho una importantísima inversión en EPIs, en máquinas PCR para hacer test a usuarios y trabajadores, en test rápidos para los visitantes de nuestras residencias y en la última tecnología de desinfección.

Todo ello ha supuesto un incremento en los costes de ejecución de los diferentes servicios, lo que ha repercutido directamente en la cuenta de resultados. Sin embargo, la protección de las personas frente al virus ha sido y sigue siendo nuestra prioridad número uno.

–¿Qué palancas hay que activar para superar la crisis?

–Sería conveniente aunar esfuerzos del sector público y el privado, ya que la situación es preocupante. No podemos descuidar servicios esenciales como los cuidados a mayores y dependientes. A ello se suma la tendencia alcista de las cifras de parados, que ya superan los cuatro millones. En esta línea, creemos que es crucial invertir en estos servicios, primando la calidad frente al precio en los contratos públicos, e incentivando la contratación de más profesionales de los cuidados tanto en residencias como en el Servicio de Atención Domiciliaria. La inversión no solo generaría más empleos, sino que ayudaría a reducir las largas listas de espera de personas dependientes.

–¿Necesitan las empresas ayudas directas?

–El tejido empresarial se ha visto enormemente afectado, en especial algunos sectores, que necesitarán de toda la ayuda posible para evitar un descalabro aún mayor. Para las empresas que trabajamos con la administración pública, la pandemia es un riesgo imprevisible y es necesario regularizarlo para que podamos continuar prestando el mejor servicio con todas las medidas de protección. Los gastos en este tipo de medidas no están contemplados en ningún pliego de condiciones de ningún contrato público. De ahí que sea vital el apoyo económico de las administraciones. Por otro lado, es fundamental la apuesta por la inversión en la mejora de los servicios sociales y que se prime la calidad frente al precio en los pliegos de los contratos de estos servicios para poder asegurar la atención y el cuidado a las personas dependientes.

–¿Habrá despegue económico en la segunda mitad del año?

–Aunque debemos ser prudentes, esperamos que la campaña de vacunación avance a buen ritmo y podamos comenzar a ver indicios de recuperación.

–¿Qué inversiones son prioritarias?

–El Fondo de Recuperación de la UE supone una oportunidad única para mitigar los efectos negativos de la pandemia y también para salir reforzados.

–¿Debería contar el Gobierno con la experiencia empresarial para gestionar las ayudas?

–El objetivo principal es destinar estos recursos de la forma más inteligente y eficiente, por lo que debemos aunar esfuerzos y reforzar la colaboración público privada para la elaboración de los planes nacionales que alcancen los objetivos de recuperación.