Astronomía

Eclipse lunar: toda la información para presenciar el último eclipse de este año

Este eclipse coincidirá con la llamada "luna del cazador", una designación que proviene de costumbres antiguas relacionadas con la temporada

Fotografía de un eclipse lunar penumbral
Fotografía de un eclipse lunar penumbralTwitter @MarGomezH

Durante el otoño de 2023, se programaron dos eclipses, uno solar y otro lunar. Normalmente, estos eventos suelen estar correlacionados, con uno ocurriendo aproximadamente medio ciclo lunar después del otro, lo que significa que cada año se experimentan al menos dos eclipses solares y dos lunares. Hasta ahora en este año, ya se han producido tres eclipses, incluyendo un eclipse solar híbrido o mixto el 20 de abril, un eclipse penumbral de luna el 5 de mayo y otro eclipse solar el 14 de ese mes. Por lo tanto, solo queda uno por venir: el eclipse lunar del próximo 28 de octubre.

Un eclipse lunar solo puede ocurrir durante la fase de luna llena, cuando la parte iluminada de la luna se encuentra opuesta al sol en el cielo. Este fenómeno astronómico ocurre cuando la Tierra, la luna y el sol se alinean, proyectando la sombra de la Tierra sobre la luna y bloqueando parcial o completamente la luz solar que llega a nuestro satélite natural. Esto da como resultado un oscurecimiento parcial o total de la luna.

En este caso, el eclipse será parcial, lo que significa que solo una parte de la luna se oscurecerá, mientras que otra parte seguirá iluminada. Será visible en varias regiones, incluyendo el este de América, Europa (que incluye a España), África, Asia y Australia. La fase de parcialidad (que será visible en España) comenzará a las 21:35 hora peninsular española y concluirá a las 22:53 horas, alcanzando su punto máximo a las 22:14 horas.

En cuanto a dónde observar el eclipse, el único desafío puede ser el clima, ya que, en Cataluña, se esperan cielos parcialmente nublados a partir de las 21:00 horas, con una cobertura de nubes del 48%. Dadas estas condiciones, se recomienda buscar áreas abiertas o despejadas de edificios, y si es posible, evitar la contaminación lumínica. Áticos, terrazas en la azotea, playas y zonas elevadas como la carretera de Les Aigües o Montjuïc serían lugares adecuados para disfrutar de este eclipse a simple vista, ya que no implica ningún riesgo y no requiere equipo especial.