Día Mundial de Fibonacci

La sucesión de Fibonacci está en todo nuestro alrededor ¿sabes lo qué es?

Esta sucesión de números tiene aplicaciones en muchos otros campos de la ciencia como la arquitectura o el arte

La espiral del perdón
La espiral del perdón José Javier Míguez Rego

Hoy conmemoramos el Día Mundial de Fibonacci en honor al matemático italiano que reveló una de las secuencias numéricas más destacadas: la sucesión de Fibonacci. La elección de la fecha, el 23 de noviembre, se basa en que, si se escribe en el formato anglosajón, los dígitos corresponden con los primeros números de dicha sucesión.

La sucesión de Fibonacci es una serie matemática infinita de números naturales que comienza con dos 1, y los siguientes números son el resultado de la suma de los dos anteriores, por ejemplo: 1,1,2,3,5,8... Estos números son conocidos como los 'hijos de Fibonacci'.

Esta secuencia tiene aplicaciones significativas en varios campos de la ciencia, como las matemáticas, la biología, la teoría de juegos y las ciencias de la computación. Además, está presente en la naturaleza, especialmente en elementos que forman espirales o hélices. El diseño y el arte también han adoptado la sucesión de Fibonacci. En muchos edificios, se pueden observar escaleras, columnas o vidrieras en forma de espiral o hélice que siguen esta secuencia numérica, a la cual se le atribuye la representación de la belleza.

Leonardo de Pisa, conocido como Fibonacci, fue el matemático italiano que descubrió esta sucesión numérica. Fibonacci hizo este descubrimiento en el siglo XIII mientras realizaba viajes comerciales con su padre. Su observación de la naturaleza lo llevó a notar cómo se reproducían las parejas de conejos, proporcionando una solución al problema de la cría de estos animales.

En el siglo XVIII, el científico Johannes Kepler describió los números de Fibonacci, y el matemático escocés Robert Simson descubrió la relación entre dos números sucesivos de la secuencia. Cuando estos números tienden a infinito, se aproximan a la proporción áurea, conocida como la proporción divina.