América Latina

Presidente de Perú enfrenta nuevo pedido de destitución

Por segunda vez en menos de dos meses, el Congreso de Perú decidió el lunes debatir un pedido que busca destituir al presidente Martín Vizcarra por presunta “incapacidad moral”

FILE PHOTO: Peru's President Martin Vizcarra addresses the nation, as he announces he was dissolving Congress, at the government palace in Lima, Peru September 30, 2019. Peruvian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS/File Photo
FILE PHOTO: Peru's President Martin Vizcarra addresses the nation, as he announces he was dissolving Congress, at the government palace in Lima, Peru September 30, 2019. Peruvian Presidency/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS/File PhotoPeruvian Presidencyvia REUTERS

(AP). Por segunda vez en menos de dos meses, el Congreso de Perú decidió el lunes debatir un pedido que busca destituir al presidente Martín Vizcarra por presunta incapacidad moral.

El Parlamento aprobó por 60 votos un pedido de varios partidos para destituir al mandatario luego que la fiscalía inició investigaciones por dos presuntas coimas que Vizcarra habría recibido mientras era gobernador regional entre 2011 y 2014. Unos 40 votaron en contra y 18 se abstuvieron.

Los legisladores decidirán si Vizcarra continúa en el cargo el próximo lunes y el presidente puede asistir al parlamento y también enviar a su abogado para que lo defienda durante una hora. Se necesitan sumar 87 votos para destituir al mandatario, lo cual aún no han logrado los opositores.

Las acusaciones contra Vizcarra provienen de investigados por la fiscalía que buscan recibir beneficios por sus delaciones, pero deben probar sus acusaciones en un proceso que aún no empieza. Vizcarra es investigado porque los hechos ocurrieron antes de que asumiera la presidencia en 2018. De acuerdo con la ley peruana, no puede ser juzgado durante su mandato.

Los investigados, gerentes de constructoras locales, lo acusan de recibir unos 636.000 dólares por otorgar la construcción de un proyecto de irrigación y de un hospital en la región Moquegua.

El presidente, que construyó su imagen de político anticorrupción, niega las acusaciones y afirma que debe ser juzgado cuando culmine su mandato en julio de 2021.

“No hay una prueba de las imputaciones y otra vez intentan desestabilizar, no al gobierno. Un proceso de vacancia desestabiliza al país”, dijo Vizcarra durante la mañana en un acto público. “Es un poco anecdótico; se están acostumbrando a hacer una vacancia por mes”, añadió.

En septiembre Vizcarra sobrevivió a otro intento de destitución por presunta “incapacidad moral” promovida por la oposición en el Parlamento. Su única fortaleza es su popularidad y 78% de los peruanos creen que el mandatario debe concluir su mandato, según la firma Ipsos.

Es el único presidente en cuarenta años que gobierna sin bancada en el Congreso.

Vizcarra asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente. Perú elegirá un nuevo presidente en abril y Vizcarra entregará el poder el 28 de julio de 2021.