América Latina

Argentina baja precio de carne para alentar su consumo

El gobierno argentino acordó con la industria de la carne rebajar hasta el 30% los precios de los principales cortes, ya que el consumo de este alimento se ha derrumbado a niveles históricos

Se derrumba el consumo de carne en Argentina al nivel más bajo de la década
ACOMPAÑA CRÓNICA***AME1624. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 13/01/2020.- Una mujer mira este lunes una vitrina de una carnicería en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El consumo de carne vacuna en Argentina, uno de los países con mayor tradición "carnívora", ha caído al nivel más bajo en una década, consecuencia no solo del avance de los consumidores 'veggies', sino principalmente por la pérdida del poder adquisitivo por la crisis económica que vive el país desde 2018. El tradicional asado de los domingos se transformó en una versión más magra y económica, en el que la carne vacuna ya no tiene la exclusividad y comparte parrilla con el pollo y el cerdo y, por qué no, también con verduras asadas. EFE/Juan Ignacio RoncoroniJuan Ignacio RoncoroniAgencia EFE

(AP). El gobierno argentino acordó con la industria de la carne rebajar hasta el 30% los precios de los principales cortes justo en momentos en que el consumo de este alimento se ha derrumbado a niveles históricos.

El convenio, firmado con las cámaras de frigoríficos, carnicerías y supermercados, permitirá “que un producto tan importante para la mesa de los argentinos podamos ofrecerlo a precios más accesibles y en cantidades necesarios”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el lunes en conferencia de prensa.

A partir de la próxima semana y hasta el 31 de marzo, los diez cortes de carne más consumidos por los argentinos, entre ellos con los que sirven el popular asado argentino, se ofrecerán en las góndolas las grandes cadenas de supermercados y carnicerías a los mismos valores que en diciembre.

Como parte del acuerdo, la industria se comprometió a destinar al mercado interno unas 6.000 toneladas al mes.

Pese a que Argentina es uno de los principales productores mundiales de carne, en 2020 el consumo por habitante promedió 49,7 kilogramos, el guarismo más bajo de los últimos cien años, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Una de las principales causas ha sido el encarecimiento de los cortes más consumidos por los argentinos en un contexto de inflación (36,1% en 2020), que los lleva a inclinarse por otros alimentos más baratos.

La industria de la carne, además, vuelca la mayoría de su producción al mercado internacional por ser más rentable, con lo cual una menor oferta en el mercado doméstico también influye en el aumento de los precios.

“Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos”, expresó el presidente Alberto Fernández ante los representantes del sector que firmaron el acuerdo en la Casa Rosada.