América Latina

El Salvador: embargan más bienes a exministro de Defensa

El Ministerio Público dijo que el militar movilizó dineros en efectivo provenientes de fondos públicos y actos de corrupción por venta de inmuebles del IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada)

Capturan a exministro de Defensa salvadoreño implicado en pacto de pandillas
AME4155. SAN SALVADOR (EL SALVADOR), 23/07/2020.- Fotografía de archivo fechada el 07 de mayo de 2017 del ex ministro de la Defensa de El Salvador, David Munguía Payés, en San Salvador, El Salvador. El exministro de Defensa de El Salvador David Munguía Payés fue capturado este jueves por estar implicado en los delitos de agrupaciones ilícitas y actos arbitrarios cometidos durante una tregua (pacto) entre pandillas que se dio entre el 2012 y el 2014. La captura fue confirmada por el fiscal general, Raúl Melara, quien aseguró que Payés "andaba huyendo porque sabía que lo iban a capturar". EFE/Oscar Rivera/ARCHIVOOscar RiveraEFE

(AP). La Fiscalía General de El Salvador incautó el lunes casi 67.000 dólares depositados en una cuenta bancaria a nombre del general en retiro David Munguía Payés que supuestamente provienen de actividades ilícitas cuando ejerció como ministro de la Defensa Nacional y ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre junio de 2009 y mayo 2019.

Munguía Payes mantuvo los dos cargos en los gobiernos de Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, del exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter que el militar “movilizó dineros en efectivo provenientes de fondos públicos y actos de corrupción por venta de inmuebles del IPSFA (Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada)”.

Recientemente y con órdenes de un Juzgado de Extinción de Dominio, la Fiscalía concretó la expropiación de dos inmuebles valorados en 300.000 y 116.000 dólares, y una cuenta bancaria con más de 42.000 dólares, según dijeron, producto de las actividades ilícitas del general Munguía Payes.

Con este procedimiento se concluye la etapa de incautación de los bienes de Munguía Payés, al que en octubre de 2020 le embargaron ocho propiedades valoradas en 1,4 millones de dólares.

La Fiscalía ha acusado al militar por los delitos de lavado de dinero y activos, y delitos de corrupción, ya que según las investigaciones se ha establecido que los bienes obtenidos por Munguía Payés y su grupo familiar son provenientes de actos de corrupción. El militar también enfrenta dos procesos penales en libertad por su participación en la tregua con las pandillas y una supuesta estafa al Estado en un negocio de armas con el Ministerio de Defensa.

En julio de 2020, un juzgado ordenó arresto domiciliar para Munguía Payés mientras es procesado por su participación en la tregua entre las pandillas con las que el gobierno del expresidente Funes buscó disminuir el índice de homicidios en el país. La Fiscalía asegura que Munguía Payés fue quien montó y estructuró la tregua y que Funes se enteró de que en ese proceso hubo violación a las leyes, pero no hizo nada para detenerlo, sino que por lo contrario lo avaló.

El militar también está siendo procesado junto a otro exministro de Defensa, el general José Atilio Benítez, junto a un coronel y Gustavo López Davidson, expresidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y varios civiles por una supuesta estafa al Estado en un negocio de armas con la fuerza armada.