Una fallecida, una agresión y el cierre aplazado en cinco colegios, principales incidentes

La muerte de la votante se produjo en la localidad granadina de Vélez de Benaudalla, cuando la mujer, antes de depositar su voto, se desmayó

Un total de cinco mesas electorales cerrarán más tarde debido a diferentes incidencias

Andalucía ha afrontado este domingo 10 de noviembre una nueva cita con las elecciones generales, una jornada en la que los incidentes más destacados han sido la muerte de una mujer cuando se disponía a votar y el retraso del cierre de cuatro colegios electorales, así como otros hechos menos negativos y más anecdóticos, como un grupo de amigos que acudieron a las urnas disfrazados de personajes de Star Wars. En Sevilla, la jornada ha estado marcada por la celebración del derbi, así que muchos votantes han acudido a sus colegios electorales ataviados con los colores del Betis o del Sevilla.

La muerte de la votante se produjo sobre las 10:30 horas en la localidad granadina de Vélez de Benaudalla, cuando la mujer, antes de depositar su voto en una de las urnas del CEIP Madrigal y Padial, se desmayó. Poco después se personaron en el lugar los sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), que no pudieron hacer más que confirmar su fallecimiento.

Las mesas electorales que cerrarán más tarde están ubicadas en los colegios Juan Ramón Jiménez de Cartaya (Huelva), Joaquín Turina de Sevilla y Pablo Ruiz Picasso de La Línea de la Concepción (Cádiz), todas ellas por ausencia de algunos de sus miembros al momento de apertura a las 9:00 horas. Así pues, el colegio de Cartaya cerrará a las 20:35 horas; el de Sevilla, a las 20:12 horas; y el de la Línea, a las 20:35 horas.

Igualmente, el colegio Gálvez de Moll de Málaga capital cerrará entre 50 y 55 minutos más tarde de lo previsto, según ha decretado la Junta Electoral de Zona, después de que el presidente de una de las mesas haya sido agredido por un votante, supuestamente por una disputa personal. Según informó la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el incidente ocurrió pasadas las 17:30 horas cuando un hombre agredió al presidente de una de las mesas y la votación se interrumpió el tiempo que se ha decidido prorrogar ahora. El presunto agresor y la víctima tuvieron ayer algún tipo de enfrentamiento. El presidente de la mesa fue trasladado al Hospital Regional de Málaga y la mesa electoral ha continuado funcionando con el trabajo de los dos vocales designados.

Además, el colegio electoral de la aldea de Fuente Álamo, en el término municipal de Alcalá la Real (Jaén), cerrará 28 minutos más tarde debido a que el centro permaneció cerrado desde las 12:49 horas hasta las 13:17 por falta de papeletas.

La anécdota de la jornada se produjo en Sevilla, en el colegio Juan Ramón Jiménez del barrio de Triana, donde alrededor de las 11:00 horas cinco personas entraron disfrazadas de distintos personajes y figurantes de la mítica saga de Star Wars, tres de ellas de jedi, otra de Guardia Real del Emperador y otra de Darth Vader.

Algunos de estos uniformes requerían ir con máscara, de forma que el presidente de mesa, para cumplir con el artículo 85.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General e identificar a los votantes, les ha pedido que se descubrieran la cara, lo cual han hecho para cumplir así con la normativa y ejercer su voto.