Andalucía

La Junta llevará a la justicia la “desaparición” del convenio con Cárnicas Molina, que “implica” a Chaves y Zarrías

La Fiscalía pide que declaren como investigados por un préstamo de 3,7 millones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que el Consejo de Gobierno acordará en su reunión del martes poner en manos de la justicia la "desaparición" de los archivos de Consejo de Gobierno de un "convenio clave" sobre ayudas a la empresa jiennense Cárnicas Molina que ratificó el Ejecutivo en diciembre de 1999.

Publicidad

Moreno ha hecho este anuncio en el turno de preguntas tras su discurso, en Sevilla, en el quinto aniversario de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía. A su juicio, sorprende que alguien estuviera "ocultando durante años" un documento que ahora "implica" al ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al ex consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ambos condenados en la pieza política del caso de los ERE.

"Se ocultó una pérdida de casi seis millones de euros y se dijo oficialmente por parte de la Junta que ese documento no existía", según ha indicado que el presidente.

De otro lado, el presidente ha querido dejar claro que la "voluntad política" de su Gobierno es intentar recuperar todo el dinero público defraudado en el caso de los ERE. "Vamos a ver hasta dónde podemos llegar", ha apuntado Moreno, quien ha señalado que no es tarea fácil puesto que hay personas físicas y jurídicas que ya han "desaparecido".

Ha recalcado que se va a hacer "todo lo humanamente posible para recuperar el dinero" y ha añadido que, evidentemente, todavía queda mucho por llegar en relación con los ERE, porque son muchas las piezas que están abiertas y que empiezan a partir de una o dos semanas.

Publicidad

Preguntado sobre si es partidario de que se reprueben los gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, como ha pedido Adelante Andalucía a través de una proposición no de ley en el Parlamento, Moreno ha apuntado que el Grupo Popular es el que tendrá que decidir el posicionamiento ante esa iniciativa. En cualquier caso, el presidente ha expresado que él cree que Chaves y Griñan ya están "reprobados" a nivel social y judicial.

Para el presidente, lo importante es evitar que el "triste" episodio de los ERE vuelva a repetirse en Andalucía y, por ello, su Gobierno está firmemente comprometido con la lucha contra la corrupción. Ha indicado que la corrupción es el principal enemigo de la calidad democrática y del progreso de un país, lo haga quien haga.

Publicidad

Moreno ha mostrado su preocupación sobre hasta dónde ha podido llegar la "impunidad" ante estos hechos en Andalucía durante las etapas de gobiernos socialistas. "Esto es pasado y no se va a volver a repetir nunca jamás en nuestra tierra", según ha sentenciado el presidente.

Escrito de la Fiscalía

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un escrito en el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga las piezas separadas de la macrocausa de los ERE, en el que solicita que el ex presidente de la Junta Manuel Chaves y el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías -ya condenados a nueve años de inhabilitación en la causa de 'la pieza política' de los ERE- declaren, en calidad de investigados, en relación a un préstamo de 3,7 millones de euros concedidos en 1999 a la empresa cárnica Hijos de Andrés Molina (Hamsa), ubicada en Jaén, luego Campocarne y Primayor.

Según recoge el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, en total Anticorrupción reclama la declaración como investigados de 15 personas, de las cuales diez son ex altos cargos y las otras cinco directivos de la compañía, por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación en concurso medial con otro delito de malversación de caudales públicos, ha adelantado el Diario de Sevilla.

Entre los ex altos se encuentran el ex consejero de Trabajo Guillermo Gutiérrez o los ex consejeros de Empleo Antonio Fernández y José Antonio Viera y el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo; el ex director de Trabajo Javier Guerrero; el ex viceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román; el ex presidente del IFA Salvador Durbán y el ex director de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano Aguilar.

Anticorrupción pide al juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla José Ignacio Vilaplana que abra una nueva pieza separada para investigar el citado préstamo que, "en cualquier caso, no guarda relación con la partida 31L de los ERE y que se produjo con anterioridad al uso de las transferencias de financiación al IFA/IDEA".

Publicidad

Así, sería una nueva investigación que no quedaría afectada, según ha señalado el Ministerio Público en el escrito, por la exclusión de los ex altos cargos juzgados en la causa de la “pieza política” acordada por la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla al aplicar el principio ‘non bis in ídem’.