Andalucía

Los taxistas del aeropuerto controlaban con cámaras el túnel de llegadas

Macrocausa por coacciones a VTC. La jueza que investiga a la cúpula de Solidaridad del Taxi ordena retirar un circuito cerrado y dos monitores en la sede de la asociación que monopoliza la parada en la terminal de Sevilla

La Policía desmontó la cámara de vigilancia instalada por los taxistas
La Policía desmontó la cámara de vigilancia instalada por los taxistaslarazonEuropa Press

Agentes de la Policía Nacional retiraron ayer, por orden judicial, una cámara de circuito cerrado instalada en el túnel de llegadas del aeropuerto de Sevilla que permitía la visión directa de dicho túnel desde el local usado como sede por la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, cuyos dirigentes son investigados por presuntos ataques a VTC y coacciones y amenazas para evitar el uso de la parada de taxis del aeródromo por conductores ajenos a esta asociación.

La jueza que instruye esta macrocausa que afecta a la cúpula de esta asociación de taxistas ordenó ayer, en el marco de la misma, la retirada de esta cámara y de dos monitores con información de vuelos comerciales a disposición de los taxistas ubicados en el interior de la sede de la asociación, instalada en un local del aeropuerto cedido en su día por AENA. Tras estallar esta investigación, a raíz de la quema de varios VTC durante la Feria de 2017 por la que fue detenido un taxista, Aena rescindió la cesión del local a la asociación alegando incumplimiento de contrato porque le había realquilado una barra a un hostelero. Es una de las irregularidades investigadas por lo que dicha sede fue registrada en junio de 2017 y requisada documentación.

Los informes policiales derivados de dicho registro reflejan que los agentes hallaron documentación de sanciones de la asociación a sus miembros, con prohibiciones temporales a usar la parada de taxis del aeropuerto o medidas punitivas por no participar en las movilizaciones convocadas por la entidad.Según los agentes «la Asociación Solidaridad Hispalense del Taxi impone su propio calendario de días de descanso o bien se arroga la potestad sancionadora de la administración» en la parada de taxis del aeropuerto. También encontraron fotos de coches patrulla de la Policía Local, con la la placa de matrícula, y de agentes así como anotaciones de números de carné de policías locales señalados «como perseguidores de los taxistas de la asociación», así como de vehículos VTC. Aparecieron multas impuestas a los taxistas sin cobrar, por lo que estuvo investigado el concejal de Movilidad Juan Carlos Cabrera. La jueza archivó la causa contra él tras escucharle.