Junta de Andalucía
Moreno asegura que presidentes autonómicos del PSOE están “preocupados” por la deslealtad de Sánchez
El presidente de la Junta afirma que el Gobierno “condena” a las comunidades ir a déficit para luego “intervenirlas”
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado este miércoles que otros presidentes autonómicos, de PP y PSOE, le transmitieron ayer su preocupación por la actitud “muy desleal” que está manteniendo el Gobierno de Pedro Sánchez con las comunidades.
Moreno ha explicado que ayer hizo una ronda de llamadas con sus homólogos autonómicos de PP y PSOE y constató que hay “preocupación” por la actitud del Gobierno central, aunque no ha querido especificar de quienes se trata porque “se dice el pecado pero no el pecador”.
“Hay preocupación, me consta, no sólo en las listas del PP, también del PSOE”, ha añadido Moreno en una entrevista en Onda Cero, donde ha señalado que nota “una gran incomodidad” en comunidades “fuertemente vinculadas al proyecto común que es España”, entre las que podrían estar Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura.
Moreno, que también ha sido entrevistado también en Antena 3, ha hablado de una “estrategia sutil” para una “política intervencionista”, lo que ha argumentado en que el Gobierno no paga el mes trece del IVA, que por ejemplo en Andalucía son 530 millones, y así “condena” a las comunidades a ir a déficit y después “te interviene y ejerce una tutela efectiva sobre la financiación de tu comunidad”.
Ha criticado el “afán protagonista” de Sánchez, que en su opinión pretende “intervenir, decidir y tutelar” a las comunidades que no siguen sus “recetas” y las que quiere imponer con Podemos.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha sido muy crítico con la “intervención económica” a la comunidad por parte de Hacienda, ya que ve una “absoluta intencionalidad política”, imputándole además algo de lo que no son “responsables”, ya que se incumplieron los objetivos en 2018 con un gobierno del PSOE.
Ha denunciado la “absoluta discrecionalidad” de la medida porque hay otras comunidades a las que no se le ha aplicado, y ha mantenido que la ley no obliga a adoptar medidas “tan extremas” como impedir a Andalucía financiarse en los mercados.
“La música que suena es limitante”, ha señalado Moreno, quien cree que “por la puerta de atrás” quieren entrar en la autonomía fiscal de la comunidad para decirle “cómo, dónde y por qué” se gasta el dinero.
Sobre la conversación con Sánchez sobre la investidura, ha informado de que el presidente no le pidió la abstención de los diputados andaluces del PP y ha lamentado que los presidentes autonómicos fueran parte de “un atrezzo” para hablar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
Moreno defendió que cualquier acuerdo debe respetar al marco constitucional y dejó claro que Andalucía tendría un rechazo frontal si no fuera así.
✕
Accede a tu cuenta para comentar