Andalucía

Once meses de «estabilidad» con el Ejecutivo regional del cambio

Bendodo asegura que el acuerdo PP-Cs se está cumpliendo y ya se han adoptado 682 medidas

Los consejeros de Presidencia, Empleo y Educación hicieron balance en Málaga de los once meses de Gobierno
Los consejeros de Presidencia, Empleo y Educación hicieron balance en Málaga de los once meses de GobiernolarazonEUROPA PRESS

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, resaltó ayer en Málaga la «estabilidad» generada por el Ejecutivo que preside Juanma Moreno y destacó que esa cualidad «en los gobiernos se cotiza alto». Durante el balance de los once meses del actual Ejecutivo andaluz que realizó junto a los consejeros de Empleo, Rocío Blanco, y Educación y Deportes, Javier Imbroda, Bendodo, citó como uno de los mayores logros la «bajada masiva de impuestos» que ha permitido que se recaude más: «La gente gasta más, y se puede invertir más en servicios públicos», subrayó. A este respecto, destacó que la Consejería de Hacienda «ha trabajado de forma rigurosa y responsable para conseguirlo con la bonificación al 99 por ciento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para los familiares directos y cónyuges y se ha bajado el tramo autonómico del IRPF hasta igualar la escala estatal, lo que beneficia a más de 3,7 millones de andaluces, de los que más de 600.000 son vecinos de Málaga». De cara al año próximo, aludió a los Presupuestos «recientemente aprobados, que consolidan además el cambio de rumbo iniciado en Andalucía con las cuentas de 2019» y subrayó que «se están cumpliendo los 90 puntos del acuerdo con Ciudadanos» y se «han adoptado 682 medidas».

Por su parte la consejera de Empleo, confirmó que Málaga «es la provincia andaluza que mejor se ha comportado en términos de creación de empleo si nos atenemos a los datos de Seguridad Social, que reflejan a cierre de noviembre 22.144 cotizantes más en el último año, un crecimiento del 3,67% por ciento». Blanco calificó de «caótica e irregular» la gestión realizada por los antecesores del actual Ejecutivo regional y lamentó que encontró al llegar al cargo «una auténtica escombrera que había que limpiar antes de aplicar las soluciones» que tenían «en mente». En la misma línea, Imbroda lamentó el «enorme desbarajuste» de un sistema educativo que calificó como «absolutamente maltrecho» con colectivos que «nunca antes habían sido escuchados». Frente a ello, su consejería «dispone, con los aumentos de recursos, de la plantilla de profesores más amplia de la historia, 127.253».