Andalucía

Para indecisos

"La primera cita"
"La primera cita"larazon

Por estas fechas circulan innumerables listados con los mejores libros, discos y películas del año (curiosamente se suelen obviar los referidos a montajes teatrales y conciertos) de modo que este artículo no incluirá un listado con las mejores películas de 2019, pero sí una selección de títulos editados en DVD o Blu Ray a lo largo del año que merecen la pena y que pueden erigirse en una buena elección para los Reyes.

Como no podía ser menos, comenzamos con una película andaluza, «La primera cita», de Jesús Ponce. Es muy meritorio que, tratándose de una producción independiente, haya logrado ser editada en DVD en estos tiempos en los que la abundancia de plataformas ha hecho reducir las ventas de estos soportes. En «La primera cita» Ponce continúa con su apuesta por historias intimistas de hondo calado como es ésta, protagonizada por un matrimonio en plena crisis cuya existencia queda alterada del todo por el alzheimer.

Quienes quedaron encantados con la historia, la música y las coreografías de «La la land» no deberían perderse dos títulos clásicos que tuvo muy presentes Damien Chazelle para hacer su maravillosa película: «Los paraguas de Cherburgo» y «Las señoritas de Rochefort». Ambas están protagonizadas por Catherine Deneuve, cuentan con la banda sonora de Michel Legrand y fueron dirigidas por Jacques Demy, que alcanzó con estos dos musicales la cúspide de su carrera; de hecho, con la primera obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 1964 además de cuatro nominaciones al Oscar. Su historia de amor fue la que sirvió de inspiración a Chazelle para «La la land» mientras que en «Las señoritas de Rochefort» al menos una de sus melodías es perfectamente reconocible en la película protagonizada por Emma Stone y Ryan Gosling.

Otro clásico, aunque del humor, es la saga de «El gendarme», formada por seis largometrajes reunidos ahora en un estuche que incluye un interesante libro con numerosas fotografías y bastante información sobre las andanzas de este policía francés y el actor que le dio vida. Louis de Funes fue tremendamente popular en Francia y, en menor medida, en España; un importante detalle de su biografía que se desconoce es su origen español y por doble partida: su madre era gallega mientras que su padre procedía de una familia de cierto abolengo de Sevilla. Esta diferencia de clases motivó que no vieran con buenos ojos su boda y que decidieran emigrar a Francia donde, diez años después, nació el popular actor.

De Francia procede también la excelente «Gracias a Dios», en la que François Ozon, uno de los mejores representantes de su cinematografía, aborda con mucho tacto y un cierto distanciamiento un tema muy sensible, los abusos dentro de la Iglesia católica, sin caer en maniqueísmos. Por su planteamiento, la película bien podría ser un documental si no fuera porque cuenta con un excelente plantel de actores. Al igual que en ésta, el reparto y la poderosa historia real de la que parte son las principales bazas de la producción británica «La espía roja». Está protagonizada por Judi Dench, una de las grandes damas de la interpretación, y narra la historia de una inglesa al servicio de la KGB.

«Mia y el león blanco» se desarrolla en Sudáfrica y es la clásica película familiar forjada a partir de una especial relación, en este caso, entre una niña y un cachorro de león, cuyo crecimiento pondrá en dificultad esta peculiar amistad. Aunque pueda parecer que es para todos los públicos, «Rick y Morty», editada en Blu Ray en un estuche con tres temporadas, es una serie destinada a un público adulto que quiera disfrutar con las delirantes peripecias de este aventurero abuelo y su apocado nieto. Al igual que en el caso anterior, «Buñuel en el laberinto de las tortugas» tampoco está destinada a los más pequeños de casa; se basa en el excelente cómic de Fermín Solís que rescató a un personaje muy desconocido, Ramón Acín, quien logró financiar el mítico documental de Luis Buñuel, «Las Hurdes (Tierras sin pan)». Se trata de uno de los títulos más destacados del reciente cine español y cuenta con el ilustrador andaluz José Luis Ágreda como director artístico.

«La vida es bella»

Los más cinéfilos pueden disfrutar del excelente nivel que tienen los documentales sobre cine como es el caso de «El gran Buster», dirigido por Peter Bogdanovich, cuyo amor por el cine viene más que avalado por sus libros sobre John Ford, Orson Welles o Fritz Lang. Ahora narra la historia de uno de los más admirados cómicos, Buster Keaton, en un documental modélico. Otra cineasta, Margarethe Von Trotta, hace lo propio sobre un colega al que admira y al que conoció en Munich, Ingmar Bergman. Marcada por «El séptimo sello», entrevista al cineasta francés Olivier Assayas, autor de un libro sobre Bergman, Carlos Saura, Jean Claude Carriere, uno de sus hijos y un nieto en «Entendiendo a Ingmar Bergman» para sacar a la luz su talento y también sus debilidades humanas.

«Varda por Agnès» es el valioso y apasionante testamento cinematográfico de esta directora francesa, autora de excelentes documentales como «Los espigadores y la espigadora». En «Regresa el Cepa» Víctor Matellano narra con bastante rigor la pesadilla vivida por Pilar Miró cuando dirigió «El crimen de Cuenca», sometida a presiones desde el gobierno y la institución militar, que pretendía silenciar un grave error judicial. Matellano ha logrado reunir a numerosos testigos que ponen en su contexto los hechos. También hay mucha pasión en un libro, muy necesario, sobre uno de los grandes actores del cine español, Antonio Garisa. Su autor es Carlos Arévalo, que no solo le reivindica a él sino también a esa generación como ya tuvo ocasión de hacer en 2016 con la figura de otro nombre fundamental del cine y el teatro, José Bódalo.