Andalucía
Bravo sigue esperando cita para reunirse con Montero por la «intervención» de las cuentas
El consejero de Hacienda critica que la ministra no responda a su petición y lleve 17 meses sin convocar el CPFF mientras se anuncian facilidades para otras comunidades al negociar la investidura
El consejero de Hacienda, Juan Bravo (PP), lamentó ayer que la ministra del ramo en funciones, María Jesús Montero, siga sin darle cita para la reunión «urgente» que le pidió por carta el pasado 19 de diciembre tras lo que calificó como un «ataque frontal» del Gobierno central al andaluz impidiéndole salir a financiarse por el incumplimiento de los objetivos de estabilidad en el ejercicio 2018, el último gestionado por un Gobierno socialista en Andalucía del que formó parte como consejera de Hacienda la propia Montero.
Preguntado por la situación política previa al debate de investidura durante una rueda de prensa junto al consejero de Educación, Javier Imbroda, en el Parque de las Ciencias de Granada, Bravo recordó que en los 17 meses que lleva el Gobierno de Pedro Sánchez en Moncloa no se ha convocado ninguna reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Mientras, criticó que ahora se anuncian facilidades para otras comunidades en esta materia dentro de las negociaciones para lograr apoyos a su investidura.
Para Bravo, el Ejecutivo central está traslandado con ello el mensaje de que Andalucía es un territorio «de segunda» ante lo que la Junta se opondrá, subrayó. El consejero pidió al Gobierno «no castigar» a la comunidad autónoma por el hecho de que no gobiernen en ella desde hace un año por primera vez en democracia.
Desde el Ministerio de Hacienda se remitieron a la carta que envió Montero el pasado 26 de diciembre a Bravo en la que esperaba «haberle aclarado las dudas» al señalar que Andalucía puede financiarse en los mercados exclusivamente si así lo quiere, renunciando al FLA, cuya solicitud es «voluntaria». En su misiva, la ministra insistía en que lo que no son compatibles son ambos mecanismos y que «no hay precedentes» de que ninguna comunidad adherida al FLA pida colocar deuda en los mercados. Pese a que se despedía poniéndose a «disposición» del consejero «para tratar este y otros temas que sean de interés de la comunidad autónoma de Andalucía», Bravo denunció ayer que no ha sido citado a ninguna reunión ni ha recibido comunicación alguna del ministerio posterior a la carta. La Junta presupuestó para 2020 obtener 1.930 millones en los mercados.
La Junta garantiza la gestión «autónoma» del Parque de las Ciencias
Los consejeros de Educación y Deporte, Javier Imbroda, y de Hacienda, Juan Bravo, aseguraron ayer en el Parque de las Ciencias que la gestión del museo granadino «va a seguir siendo autónoma», quedándose los remanentes que genere en Granada, y aseguraron la cobertura de la Junta y el Ayuntamiento. Salieron así a «clarificar» el futuro del centro, ante las protestas de plantilla y ciudadanía por los cambios en su dirección y estatutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar