Empleo incentivará la contratación de cuidadores de niños y discapacitados

La Junta destinará 3 millones a estas ayudas dentro de una partida de 6,6 millones con medidas para favorecer la conciliación

La consejera de Empleo, Rocio Blanco.
La consejera de Empleo, Rocio Blanco.Manuel Olmedo

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará incentivos para la contratación de personas trabajadoras en el sistema especial de empleados de hogar para el cuidado o atención de hijos menores de tres años o familiares con discapacidad o enfermedad crónica que requieran atención continuada. El departamento que dirige Rocío Blanco prepara un proyecto de Orden de Ayudas para la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, recientemente sometido al trámite de información pública, que incluirá la convocatoria de distintas líneas de subvenciones por un montante global de 6,62 millones de euros, según confirmó la consejera en una entrevista con Europa Press.

Blanco explicó que se trata de una cantidad contemplada en los Presupuestos de 2020 que «concentrará todos los recursos destinados al fomento de políticas de conciliación, incluidos los del Servicio Andaluz de Empleo».

Se trata, según Blanco, de «mejorar aquellas actuaciones ya en marcha incluyendo otras medidas que sí son novedosas».

En concreto, se destinarán tres millones de euros a incentivar la contratación de trabajadores con flexibilidad horaria y que realicen parte de su jornada en la modalidad de teletrabajo, así como la contratación de empleados de hogar para el cuidado o atención de hijos menores de tres años o familiares dependientes.

Otros 1,6 millones de euros están incluidos en el Programa de Trabajo Autónomo y Economía Social, «para apoyar medidas de conciliación familiar y laboral en el ámbito de la actividad emprendedora, respaldando así también esta compatibilidad en el ámbito del trabajo por cuenta propia»,.

Rocío Blanco explicó igualmente que otros 2,02 millones de euros están contemplados en el Programa de Seguridad, Salud y Relaciones Laborales, y se destinarán a líneas de actuación «centradas en tareas de información, sensibilización, divulgación y difusión en materia de conciliación».

En concreto, habrá una línea de ayudas para «impulsar la implantación de planes de igualdad en empresas de hasta 50 trabajadores». Otra estará destinada a los ayuntamientos y el resto de entidades locales para fomentar la realización de actividades. Por última, se incentivará «la realización de actividades en esta materia por parte de empresas con sede social en Andalucía».

Por otro lado, la consejería, a través del SAE, va a apoyar durante este año 2020 un proyecto a desarrollar por Cruz Roja destinado a mujeres víctimas de violencia de género. Así, en el marco de los fondos que le corresponden a la consejería vinculados al Pacto de Estado contra la violencia de género, desde el SAE han concedido, con fecha del pasado 14 de octubre de 2019, una subvención excepcional a la ONG para ejecutar el proyecto «Acércate», por importe de 2.121.109 euros.

Las mujeres víctimas de violencia de género destinatarias de esta medida van a contar, en cada una de las fases del proyecto, con el acompañamiento de los profesionales de Cruz Roja. Para su ejecución efectiva se están creando ocho Unidades de Intervención, una en cada provincia, formadas por equipos multidisciplinares que suman un total de 42 especialistas de Trabajo Social, Psicología e Integración Social. La previsión es atender y asesorar a 1.080 mujeres hasta diciembre de 2020.