Andalucía

La Junta inspecciona 930 empresas cárnicas tras la crisis de la listeriosis

En el marco del plan extraordinario se tomaron 900 muestras de alimentos y superficies, que se suman a las 700 que ya se incluyeron en el Plan de Control de Peligros Biológicos

La Junta ha reforzado los controles en las empresas cárnicas
La Junta ha reforzado los controles en las empresas cárnicasChema MoyaAgencia EFE

La Consejería de Salud y Familias ha reforzado los controles oficiales sobre los alimentos que pueden ser vehículo de contagio de listeria a los consumidores, por lo que puso en marcha un plan extraordinario en octubre de 2019. La iniciativa, con un horizonte de desarrollo progresivo de dos años, ha supuesto, entre otras acciones, la inspección de 930 empresas. La Consejería, que tomó esta decisión tras cerrar las alertas sanitarias y alimentarias declaradas entre agosto y octubre por el consumo de carne en mal estado, informó al Consejo de Gobierno de las medidas llevadas a cabo.

Como primera medida urgente, Salud indicó que aplicó hasta el 31 de diciembre de 2019 un plan de choque sobre todas las industrias de Andalucía que elaboran productos cárnicos listos para el consumo. Dicha iniciativa «ha asegurado una mejor protección de la salud de los consumidores y ha garantizado que todas las empresas del sector cárnico andaluz apliquen las medidas preventivas y de vigilancia necesarias para prevenir el riesgo de listeria en los productos cárnicos que comercializan», destacaron fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre..

Además, resaltaron que «se ha logrado que todas las empresas dispongan de protocolos de actuación adecuados para una rápida identificación y retirada de cualquier producto que pueda ser sospechoso, tras lo que se debe informar inmediatamente a la autoridad sanitaria». Otro de los objetivos del plan es «recuperar la confianza de los consumidores respecto a los productos cárnicos andaluces, al situar a las empresas cárnicas de la comunidad al primer nivel en cuanto a garantías contra el riesgo de listeria».

Además de la inspección a 930 empresas andaluzas, se tomaron 900 muestras de alimentos y superficies. Estas muestras se suman a las 700 que ya estaba incluidas en el Plan de Control de Peligros Biológicos de Andalucía para 2019.

Una vez concluido el plan de choque, se procederá a un análisis conjunto del mismo con el sector cárnico andaluz. Esto último permitirá identificar de forma específica las fortalezas y debilidades del sector y promover su mejora continua.