El Puerto de Sevilla colaborará con el SAE para fomentar el empleo ante la llegada de nuevas empresas

El acuerdo facilitará a las entidades todos los recursos del Servicio Andaluz de Empleo para incorporar perfiles adecuados a sus demandas de contratación

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona han firmado hoy un protocolo de colaboración que va a permitir la puesta en marcha de actuaciones conjuntas en las instalaciones del Puerto sevillano destinadas al fomento del empleo y la inserción laboral.

En concreto, el acuerdo firmado ante los representantes de las empresas de base industrial y logística instaladas en el Puerto de Sevilla facilitará a las empresas todos los recursos de que dispone el SAE para incorporar perfiles adecuados a sus demandas de contratación, a través de la red de oficinas de empleo, el dispositivo de Agentes de Empresa y los mecanismos de difusión en Internet, tal como detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.

El SAE atenderá así de manera especializada los procesos de gestión de las ofertas de empleo que se generen en el Puerto, una “zona clave” para el desarrollo económico y social de Andalucía que aglutina más de 23.000 puestos de trabajo entorno a la industria portuaria y las empresas dependientes y que cuenta, además, de una alta disponibilidad de suelo, “lo que la convierte en una zona de alto potencial logístico, industrial y comercial”.

El dispositivo de agentes de empresa ofrecerá información permanente y asesoramiento a las empresas del Puerto en relación a los perfiles profesionales, modalidades de contratación o incentivos, atendiendo en la actualidad especialmente a la demanda de perfiles vinculados al sector metalmecánico, como soldadores, caldereros o pintores industriales debido al incremento de la actividad industrial en el polígono de Astilleros, así como perfiles relacionados con la logística, que prevé la llegada de nuevas empresas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

Por su parte, la Autoridad Portuaria se compromete al uso de los mecanismos de contratación de personal que ofrece el SAE, así como a trasladarle información de las empresas que tengan previsto instalarse en suelo portuario, de manera que la Junta pueda anticiparse a las necesidades de recursos humanos que puedan surgir por parte de las empresas de nueva instalación.

Más de 200 empresas instaladas

Blanco ha destacado el valor de este acuerdo de colaboración, debido a la importancia del Puerto de Sevilla en la implantación y desarrollo de sectores fundamentales en la economía andaluza. Actualmente, el Puerto cuenta con más de 200 empresas instaladas o dependientes de la actividad portuaria y el impacto de la industria portuaria y de la dependiente en el Producto Interior Bruto (PIB) supera los 1.100 millones de euros en la provincia.

La consejera ha señalado que las características del Puerto de Sevilla, que cuenta con conexiones marítimas y terrestres y una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial, hacen de esta zona "un enclave estratégico con proyección empresarial y gran crecimiento económico".

Por su parte, Carmona ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía en esta iniciativa de colaboración que ha partido directamente de la Delegación Territorial de Empleo. "Para nosotros es muy importante establecer sinergias entre administraciones que van a permitir a las empresas del Puerto acogerse a los recursos del SAE para encontrar los perfiles que demandan", ha destacado.

Asimismo, el presidente portuario ha recordado en un comunicado que, junto al Centro de Innovación en Astilleros, este protocolo supone un gran impulso para mejorar la competitividad de las empresas industriales y logísticas a partir de la inserción laboral de perfiles profesionales cualificados.

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo interior de España y centra su actividad portuaria en una amplia variedad de tráficos, especialmente de productos agroalimentarios, siderúrgicos y de contenedor. Cuenta con cinco terminales portuarias, más de 4.000 metros de atraque y un millón de metros cuadrados de almacenes.

Blanco se ha referido al éxito de esta fórmula de colaboración, puesta en marcha hace unos meses con el Grupo Lar España, promotor del centro comercial Lagoh, que ha propiciado que el SAE haya gestionado alrededor de 500 ofertas de empleo de 31 empresas instaladas en la gran superficie. En este sentido, ha agradecido la labor de los trabajadores del SAE y su implicación en las tareas de intermediación laboral.

La consejera ha incidido en la necesidad de mejorar el porcentaje actual de intermediación del servicio público de empleo, para facilitar el encuentro entre los profesionales y las necesidades de las empresas, y ha señalado que este es uno de los ejes fundamentales del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo que ha puesto en marcha su departamento, con el objetivo de mejorar el diseño y la gestión de las políticas de empleo para hacerlas eficaces.