Granada

El Supremo absuelve a tres de los diez acusados por el «caso Alhambra»

Las razones radican en que no había prueba suficiente de delito en su actuación

Vista del Patio de los Leones de la Alhambra
Vista del Patio de los Leones de la Alhambralarazon

La Sala Segunda del Tribunal Supremo dictó sentencia sobre el denominado «caso Alhambra» en las que mantiene las condenas de siete de los acusados y absuelve a otros tres, de los diez que venían condenados por la Audiencia de Granada por una estafa en los accesos al monumento nazarí. Sus razones radican en que considera que no había prueba suficiente de delito en su actuación o que «cometieron alguna irregularidad que no llegó a la entidad de delito», según informó el Supremo.

En concreto, el Supremo desestima en su sentencia, de fecha 28 de enero, los recursos de casación interpuestos por el Ministerio Fiscal, la Junta de Andalucía, que ejercía la acusación particular, y cuatro acusados, entre ellos Francisco C.J., este último un guía turístico considerado el líder de la trama.

En su caso, se confirma una condena de 17 meses de prisión por delitos continuados de estafa y de falsedad en documento mercantil, teniendo en cuenta la atenuante muy cualificada de «dilaciones extraordinarias e indebidas». Asimismo, tendrá que indemnizar al Patronato de la Alhambra en la cantidad de 58.001 euros. Los seis condenados restantes en la sentencia que se confirma están condenados a entre tres y nueve meses de prisión. Hay otros tres acusados que son absueltos de todos los delitos de los que eran acusados, en concreto, según detalla la sentencia del Supremo, consultada por Europa Press, continuado de estafa, apropiación indebida, falsedad en documento mercantil, daños al patrimonio histórico y cohecho, «declarando de oficio las costas procesales». La Audiencia de Granada condenó, a mediados de febrero de 2018, a diez de los 50 acusados en el «caso Alhambra» al considerar acreditado que se produjo un fraude en las entradas al monumento entre 2002 y 2005 por parte de guías y trabajadores.