Educación

Los sindicatos negociarán con la Junta la equiparación salarial del profesorado

CSIF alerta de que un maestro andaluz cobra 131 euros menos al mes que la media de lo que perciben el resto de docentes españoles

La Junta de Andalucía respalda al profesor denunciado por hablar de jamón en clase
La Junta de Andalucía respalda al profesor denunciado por hablar de jamón en claselarazon

Las organizaciones sindicales incluidas en la Mesa Sectorial y la Consejería de Educación abrirán un proceso de negociación para la equiparación salarial del profesorado andaluz el próximo 10 de marzo.

Según ha informado la presidenta del Sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena María García, el consejero de Educación, Javier Imbroda, “ha adquirido el compromiso" con las organizaciones sindicales en una reciente reunión.

Ha asegurado en un comunicado que el objetivo es establecer una hoja de ruta y un cronograma de actuaciones para la mejora retributiva de los docentes andaluces, así como otras medidas que mejoren las condiciones laborales del profesorado y el sistema educativo andaluz en su conjunto.

En concreto, demandado por CSIF, se abrirá el próximo el 10 de marzo, según García, quien ha mostrado su confianza en que éste sea “un punto de partida para que, de una vez por todas, se corrijan los agravios" que sufre el profesorado andaluz en cuanto a retribuciones respecto a otras comunidades.

La responsable sindical ha subrayado que “no es de recibo que existan diferencias tan enormes" entre docentes andaluces y de otras comunidades, máxime cuanto se trata de cuerpos estatales, que deberían percibir el mismo salario independientemente de que vivan en Andalucía o en el País Vasco, ha precisado.

Según CSFI, un maestro o maestra en Andalucía cobra 131 euros menos al mes que la media de lo que percibe un maestro en España al comenzar su carrera y teniendo en cuenta, exclusivamente, el concepto de complemento específico.

Esa diferencia es de más de 145 euros mensuales de partida en el caso del Cuerpo de profesorado de Secundaria, y de más de 166 euros en el caso de los profesores y profesoras técnicas de Formación Profesional, tal y como recogen estudios realizados por este sindicato.

La negociación "abre ahora un camino esperanzador cuyo objetivo es la equiparación salarial de los docentes andaluces, algo que es de justicia y que no admite más demora”, ha concluido Elena García.